76 millones de euros para Botticelli

76 millones de euros para Botticelli

76 millones de euros para Botticelli

La casa de subastas ha conseguido batir todos sus récords en pintura antigua con la venta de Joven sujetando un medallón de Sandro Botticelli. La tabla se ha adjudicado esta tarde por 80 millones de dólares, que al incluir las tasas se disparan hasta los 92,2 millones (76 millones de euros). Las pujas se han prolongado durante cuatro minutos mientras dos desconocidos pujadores telefónicos combatían por la pintura.


Sandro Botticelli, Retrato de joven sujetando un medallón, temple sobre tabla, 58,4 x 39,4 cm.

Ha llegado el día tan anticipado por coleccionistas, curiosos, entendidos y, sobre todo, por Sotheby’s. La casa de subastas ha salido vencedora de su arriesgada apuesta: la venta de la pintura de Old masters más cara de su historia. Aunque no ha conseguido rebasar la barrera psicológica de los 100 millones, la cifra total no ha distado demasiado. Dos teléfonos han protagonizado la lucha por el botticelli desde que las pujas comenzaron en 70 millones.

Por un lado se encontraba Alex Bell de Sotheby’s Londres, pero pujando desde la sede neoyorquina, y por otro Lilija Sitnika desde las oficinas de Londres. Durante algo más de cuatro minutos las pujas han ido ascendiendo lentamente hasta llegar a los 80 millones ofrecidos por el interlocutor de Sitnika. Bell escuchó y esperó pero, finalmente, quien quiera que estuviese al otro lado del teléfono se dio por vencido.

Aunque la identidad del comprador es aún desconocida –y es posible que continúe así– The Artnewspaper ha lanzado una pista: Lilija Sitnika es Client liaison de Rusia en Reino Unido.

Este nuevo récord otorga a Sotheby’s un éxito similar al obtenido por Christie’s con su Salvator Mundi. El márketing de ambas transacciones ha sido muy similar, y en ambos casos la escasez de obras de sus autores en el mercado ha facilitado que las cifras alcanzadas nada tengan que ver con su pasada trayectoria en subasta pública. El anterior mejor resultado de Botticelli fue para la Madonna Rockefeller con 10,4 millones de dólares, tal y como contamos en el artículo previo a la venta. Ni siquiera el hecho de que esta misma tabla fuese adjudicada por 810.000 libras en Christie’s en 1982 ha perjudicado las astronómicas expectativas, que han acabado cumpliéndose.

También, al igual que con el Leonardo, ha habido dudas respecto a su autoría. Aunque en este caso se trata de una pieza conocida desde hace décadas, discutida, analizada, en un muy buen estado de conservación. De hecho, el paso del tiempo ha ido afianzando la seguridad de la atribución al maestro florentino, y no a ninguno de sus cercanos colaboradores, como se llegó a pensar.

Botticelli ha hecho historia hoy, Joven sujetando un medallón se ha adentrado en ese exclusivo club de obras de maestros antiguos que pueden mirar directamente a los ojos al contemporáneo más cotizado. Héctor San José.