Setdart apuesta por las colecciones históricas

Setdart apuesta por las colecciones históricas

Un Paisaje del entorno de los Brueghel, una Alegoría de los cinco sentidos, un Cristo portando la Cruz procedente de la colección Milá de Barcelona o una Sagrada Familia con Santa Teresa de Jesús de Maella son algunos de los lotes destacados en la subasta de Alta Época de Setdart. La licitación permanecerá abierta a pujas online hasta el próximo 20 de octubre y está protagonizada por una variedad de piezas de arte antiguo.

Las pujas están abiertas en la subasta de Alta Época de Setdart hasta el próximo 20 de octubre. La obra con las estimaciones más elevadas, de 80.000 a 90.000 euros es un Paisaje atribuido por la casa de subastas a algún miembro de la familia Brueghel. El detallismo a la hora de definir los personajes, aún con aparente mayor interés en el paisaje, es la base de esta argumentación. Esta tabla de roble está dividida en su composición en bandas horizontales, bien diferenciadas no solo por los elementos formales, sino por las tonalidades casi complementarias de cada una.

Le sigue muy de cerca una escena de banquete de Escuela flamenca del siglo XVII. Los personajes, ricamente vestidos, interactúan en parejas o en grupos de 3 mientras disfrutan en un entorno al aire libre que se deja ver en el extremo izquierdo de la pintura. Dos fuentes y una hilera de cipreses en el horizonte contrastan con la acumulación de cuerpos forrados en sedas en la parte derecha. El  significado del conjunto es, tal y como describe Setdart en su web, la plasmación de los cinco sentidos. El gusto está representado por la mujer vestida de amarillo que come de unas tartas –una de ellas decorada con un pavo real–; la música por los intérpretes con laúd, viola y flauta; el olfato por el grupo en primer término –en una tonalidad mucho más oscura que el resto– que sujeta un ramo de rosas; la vista por los personajes que contemplan los detalles de una de las fuentes, y, en un gesto de hedonismo, el tacto se encarna en el hombre vestido de rojo que corteja a su pareja. Se estima entre 60.000 y 70.000 euros.

Continuamos con el orden descendente y en la horquilla de 40.000 a 50.000 euros se encuentra un relieve en cuatro partes que representan La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento La Adoración de los Reyes Magos en un estilo cercado al de Felipe de Bigarny. La casa de subastas no duda en situarlo en el foco de producción artística del Burgos de comienzos del siglo XVI, en un momento de gran cambio estilístico, donde lo medieval convive con algunas de las nuevas enseñanzas del Renacimiento.

Entre 30.000 y 40.000 euros, llama la atención un Cristo portando la Cruz catalogado como maestro español en torno a 1560. A pesar de la temprana fecha, ya podemos encontrar el precedente de lo que el temprano barroco naturalista haría tan bien: la expresión de sufrimiento explícito que debía conmover al fiel orante. La tabla representa al Redentor con un dibujo firme y preciso y un contraste entre luces y sombras que también modela su cuerpo semidesnudo.

La nota diferente y poco habitual en las subastas de nuestro país la da el Retrato masculino a la moda neoclásica de Rembrandt Peale, un pintor nacido en el último tercio del siglo XVIII en los recién creados Estados Unidos. Se ofrece con unas estimaciones de 35.000 a 40.000 euros. Otro punto diferente, pero ya plenamente establecido en las licitaciones nacionales es la pintura latinoamericana. En esta ocasión tiene su representante en Pedro de Vargas con una Coronación de la Virgen por entre 26.000 y 28.000 euros.

Cerca de ese precio, entre 25.000 y 30.000 euros, uno de los nombres más destacados de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Mariano Salvador Maella. Se trata de una Sagrada Familia con Santa Teresa de Jesús, autentificada por el Instituto Amatller d’Art Hispanic y de grandes dimensiones. Terminamos con un lote destacado en el apartado de mobiliario, un mueble escritorio de madera de raid de nogal. Esta pieza procede de un taller alemán y refleja el naciente espíritu rococó. Datado entre 1720 y 1730, presenta una elaborada marquetería con incrustaciones de madreperla. Estaremos atentos al resultado de esta variada subasta.