786.500 euros en Alcalá por el Juan de Zurbarán
La casa madrileña adjudica Plato de manzanas y pera por un récord en España para el célebre bodegonista
Alcalá Subastas consiguió un excelente resultado –uno de los mejores este año en nuestro mercado nacional– cuando ayer bajó el martilló en 650.000 euros –786.500 incluyendo comisiones e IVA– con el lote Plato de manzanas y pera de Juan de Zurbarán.
El resultado está plenamente justificado por la calidad de la obra y también porque se trata de un nuevo descubrimiento, es decir, es una obra inédita. A esto había que sumar el excelente estado de conservación.
La venta, que supera largamente los 300.000 euros de salida fijados, dibuja una imagen optimista del mercado español: no hay falta de compradores en este momento, solo necesita aparecer la obra apropiada y de calidad para que se desembolsen cantidades tan importantes como la obtenida por este bodegón. Cuatro compradores –uno en sala y tres al teléfono– se disputaron la pieza. El resultado habla por sí solo.
Los 786.500 euros le aseguran un puesto destacado entre las obras más caras adjudicadas del artista, algunas de las cuales ya mencionamos en nuestro artículo previo a la subasta. Además, Alcalá se sitúa como una de las casas de subastas españolas con mejores resultados este 2022.
Pero esta excelente venta no fue la única. Antes de la fiesta, el lienzo de Sorolla dedicado a su amigo Antonio Elegido –firma y dedicatoria incluidas– superó con creces los 80.000 euros de salida y alcanzó los 150.000 euros.
El pintor valenciano es una de las especialidades de Alcalá Subastas, que en todas sus citas cuenta con alguna pieza suya interesante y que tan a menudo consigue resultados destacados. Solo debemos recordar ventas como la del pequeño cartón Biarritz, verano de 1906 ofrecido en 45.000 euros de salida y adjudicado en 150.000 en marzo del año pasado.
También encontró comprador El arcángel Uriel de escuela andina, cuyo precio ascendió de los 50.000 euros iniciales hasta 60.000. Finalmente el Estado ejerció el derecho de tanteo y se quedó con la pintura. En arte contemporáneo, Cavalier Triomphant de Dalí, escaló de los 30.000 a los 37.500 euros, y Un paisaje con río de Casimiro Sainz, de 3.000 a 12.000 euros.
Sin duda, ayer fue un buen día para Alcalá.