56ª BIENNALE DI VENEZIA
Los Sujetos, un proyecto en torno a Dalí comisariado por Martí Manen, es el proyecto escogido para el Pabellón de España
Del 9 de mayo al 22 noviembre se celebrará la 56ª edición de la Biennale di Venezia. En esta ocasión, el Pabellón de España corre a cargo del comisario Martí Manen (Barcelona, 1976), que desarrollará un proyecto coral en el que Dalí estará presente –como sujeto pero no con obra– a través de las relecturas contemporáneas de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar. Un proyecto artístico que mostrará a Salvador Dalí en tanto que personaje moderno –es decir, a través de sus propias palabras y no a partir de sus obras–, que comprendía y sabía cómo utilizar a los medios de comunicación, un artista en constante simbiosis entre lo público y lo privado.
Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) desarrollarán su propuesta sobre la identidad múltiple y la indefinición. Su performance contará con elementos audiovisuales y objetos que, a partir de posiciones feministas y del pensamiento queer, permitirán un acercamiento crítico a aspectos íntimos de la vida de Dalí. Por su parte, Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) creará un espacio de narración surrealista y sensual. Ruiz ocupará los jardines de la Biennale durante la primera semana dando al Dalí mediático a través de periódicos, revistas y cómics. Mientras que Pepo Salazar (Vitoria, 1972) presentará una obra típica de su estilo ‘atomizado’, mezclando momentos y tipologías, creando un marco en el que todas las opciones son posibles, que servirá de reivindicación a la Declaración para la independencia de la imaginación y los derechos para la propia locura (1939) del maestro surrealista.