40.000 EUROS POR LA VIRGEN CON NIÑO HISPANO FILIPINA EN GOYA
Ya indicábamos en la previa que Goya sorprendía con un catálogo con piezas excelentes en artes decorativas, y público y ventas acompañaron a la sala en la última tarde de febrero. La gran aceptación de las obras indoeuropeas es un hecho y una vez más una de ellas se convirtió en la estrella de la licitación, no defraudaron las previsiones, ejemplo de ello fueron los 40.000 euros al teléfono que alcanzó el lote 249, tras una animada puja en dos teléfonos y en sala, se trataba de una pieza realmente excepcional por su calidad, belleza y tamaño representaba una de las constantes de la iconografía de las escultura hispano filipinas una Virgen con Niño, parcialmente dorado, sobre peana de alabastro del s. XVII, probablemente de Sicilia, con una altura total de 69 cm con la base, había partido desde los 25.000 euros, en marfil tallado, con policromía suave, que ayuda para resaltar más la perfección naturalista de la talla. Destacando los pliegues de los paños, que caen y se cruzan con una enorme naturalidad, las facciones de las figuras son también perfectas, a pesar de la dureza del marfil, lo que influyó a la notable subida de este lote.
La sala de la calle Montesa se caracteriza por presentarnos la mayoría de la veces lotes franceses de calidad y gusto y entre los citados en la previa, destacar en porcelana que también se vendió el citado lote 199, una pareja de grandes jarrones de porcelana francesa de Sévres de fondo azul con realces dorados, decorados con cartelas con escenas galantes y paisajes, s. XIX época Napoleón III, con monturas en bronce dorado y se presentan sobre pedestales de ónice verde y bronce con cuatro columnas, con salida en 12.000 euros y rematados en 15.000 euros, sin abandonar el gusto francés también se vendió el 238 un sobresaliente reloj de sobremesa francés de bronce dorado: Psique en una fuente, de la época Directorio, ffs s. XVIII, de Dieudonne Kinable (Lieja, Bélgica h.1764 – Paría 1832) por sus 8.000 euros de partida, o en mobiliario el lote 192 gran mesa de caoba, limoncillo y latón dorado con tapa de parquet geométrico formando estrellas, estilo Luis XVI por sus 3.000 euros iniciales.
En la sección de arte oriental se vendió el lote 173 un armario chino de dos cuerpos lacado en rojo con decoración de dragones que subió hasta los 2.250 euros desde su salida en 1.000 euros, una vez más el coral rojo hizo su aparición en otra licitación y encontraron comprador los lotes 255 un grupo de coral tallado que representaba a dos damas junto a un arbusto florido con ave, que partía de 800 euros y se remató en 1.900 euros al teléfono o el 256 grupo de coral chino tallado que representaba a una dama con dos niños y que llegó a los 2.500 euros al teléfono desde su salida en 1.000 euros.
Cuando se apuesta por la calidad y la selección cuidada de piezas el público lo entiende y una vez más Goya lo ha demostrado. Mariano Santos @AntgOln