39.000 euros por un cobre colonial en La Suite

39.000 euros por un cobre colonial en La Suite

La obra, una Aparición de Cristo y la Virgen a san Francisco en la Porciúncula, está atribuida al cuzqueño Lázaro Pardo de Largo rozó su estimación inferior con un resultado de 39.000 euros.

La Suite celebró la semana pasada su subasta inaugural después del verano y, tal y como anunciamos en nuestro artículo de previos, el arte colonial triunfó. La obra destacada de la venta, el lote 39, Aparición de Cristo y la Virgen a san Francisco en la Porciúncula de Lázaro Pardo de Lago (Cuzco, Virreinato de Perú, activo entre 1630-1660), rozó su estimación inferior –entre 40.000 y 50.000 euros– y se remató en 39.000 euros. Se trata de un óleo sobre cobre que encuentra su comparación más directa, según la propia casa de subastas, en la Exaltación de la Cruz y en la Inmaculada Concepción del mismo autor conservado en el Museo Pedro de Osma en Cuzco.

Otros cobres coloniales tuvieron también buenos resultados. Ese fue el caso del lote 51, una Vida y milagros del padre san Francisco Caracciolo de escuela mexicana del siglo XVIII, que con unas estimaciones entre 13.000 y 15.000 euros se vendió por 14.000 euros. La composición en viñetas, donde la central y de mayor tamaño representa al santo en oración y las demás son escenas de su vida, fue común en los siglos XVII y XVIII en el continente americano. Ya fuese con la Virgen –como en el caso de las Guadalupanas– con un santo de devoción local –como en este caso– el medio del óleo sobre cobre se prestaba particularmente por su adaptabilidad a los formatos de miniatura.

También superó su estimación más baja el lote 42, una Piedad de Andrés López (Virreinato de Nueva España, activo entre 1763 y 1811) que alcanzó los 17.000 euros (estimado entre 16.000 y 20.000 euros). La casa de subastas menciona su conexión con el taller de los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez (dos de los nombres más relevantes del siglo XVIII mexicano).

Lázaro Pardo de Lago (Cuzco, Virreinato de Perú, Activo entre 1630 - 1660). “Aparición de Cristo y la Virgen rodeados de ángeles, a San Francisco, en la Porciúncula, capilla de Santa María de los Ángeles, en Asís”. Óleo sobre cobre. Manuscrito en letras doradas en el margen inferior: "Jubileo o Indulgencia de Porciuncula". 29 x 22,5 cm.
Andrés López (Virreinato de Nueva España, activo entre 1763 y 1811). Piedad. Óleo sobre cobre. Firmado y fechado "Andreas Lopez fecit Mexici 1786". 56 x 42 cm.
Gian Battista Gatti (Faneza 1819 - 1889). Gabinete en madera ebonizada con marquetería de piedras duras y hueso. 244 x 173 x 52 cm.

En escultura también ha destacado la procedencia colonial. El lote 38, una La Inmaculada Concepción bajo la luz del Espíritu Santo, entre San Francisco Javier y San Juan Bautista, envuelta en un coro de ángeles atribuido a Luis González llegó a 16.000 euros (estimación entre 15.000 y 25.000 euros). Se trata de una pieza de piedra de Huamanga. Esta es una variedad de alabastro trabajada profusamente en el área de Ayacucho en el Virreinato de Perú.

Ya en artes decorativas, otra de las piezas destacadas en el artículo de previos fue la más cotizada. El lote 18, un gabinete de madera ebonizada, marquetería y piedras duras se quedó por debajo de su estimación (38.000-45.000 euros), pero alcanzó los 32.000 euros. Con casi dos metros y medio de alto, esta imponente pieza es fruto del taller de Gian Battista Gatti (Faneza, 1819-1889) formado en el taller de Luigi Falcini en Florencia.

La sorpresa de la velada la dio el lote 47D, una pareja de jarrones en porcelana Familia Rosa de la época Ching. Varios coleccionistas familiarizados con este tipo de piezas supieron reconocer los sellos y textos que acompañaban a las escenas de hombres meditando al aire libre y hicieron que las pujas ascendiesen desde los 4.000-6.000 euros estimados hasta los 26.000 en los que bajó el martillo.

Atribuido a Luis González. Siglo XVII-XVIII. La Inmaculada Concepción bajo la luz del Espíritu Santo, entre San Francisco Javier y San Juan Bautista, envuelta en un coro de ángeles. Relieve policromado. Piedra de Huamanga. 24 x 18 cm.
Pareja de jarrones. Porcelana. Familia Rosa. Época Ching. 30 x 21 x 19 cm. (cada uno).