Turner. «The Harbour of Brest: The Quayside and Chateau». © Tate..
LOS PAISAJES NUNCA VISTOS DE TURNER EN LA FRICK COLLECTION
Por primera vez, dos paisajes de gran escala del artista británico Joseph Mallord William Turner (1775-1851) se presentan públicamente, en la Frick Collection de Nueva York, junto con otra obra inacabada –muy relacionada con las anteriores– que representa el Puerto de Brest, en Bretaña. Se titulan, respectivamente, Puerto de Dieppe y Colonia. Ambas fueron pintadas a mediados de la década de 1820. Estos tres trabajos se acompañan de más de 30 pinturas al óleo, un cuaderno de dibujo, acuarelas y estampas; destacan varios paisajes de Francia, Alemania e Inglaterra, además de diversas escenas imaginadas de la antigua Cartago y Roma.
El puerto es un motivo muy utilizado por los artistas de todos los tiempos. Tal vez porque evoca una sensación de viajes y del paso del tiempo, de espacio de llegada y salida que une el interior de la ciudad con el mar abierto. Turner lo emplea para relacionar el pasado y el presente, al tiempo que aprovecha para exhibir sus innovaciones artísticas, entre las que destaca su especial habilidad –realmente deslumbrante– en el tratamiento de la luz y el color.
Puertos Modernos y Antiguos de Turner: Pasajes en el Tiempo presenta obras excepcionales compradas hace más de 100 años por Henry Clay Frick. Los lienzos referentes a los puertos de Dieppe y Colonia tiene sus viajes muy restringidos y no se habían expuesto al público desde 1826. Para la entendida en arte Susan Galassi, esta exposición ofrece al visitante “una visión de la técnica y el proceso magistral de Turner que desarrolló este motivo a lo largo del tiempo”.
Abierta hasta el 14 de mayo de 2017. MPR