350.000 euros por un fetiche precolombino en Christie’s París
La casa de subastas sacó a a la venta uno de los conjuntos más importantes de objetos Mezcala, la colección Prigogine.
Por norma general los amantes de la arqueología americana tienen que contentarse con un reducido número de lotes dentro de las licitaciones que combinan arte de África, Oceanía y América. Sin embargo, en esta ocasión han podido saciar su apetito gracias a la venta especial de la colección de piezas de la cultura Mezcala, Chontal y Olmeca formada por el Premio Nobel de Química Ilya Prigogine.
El científico belga comenzó a reunir el conjunto a mediados de la década de 1960, y continuaría engrosándolo durante los siguientes 30 años con ayuda del experto en la civilización Mezcala, Carlo Gay. Este estudioso se valió de la colección Prigogine como base para sus publicaciones, por lo que gran parte de las obras adjudicadas se pueden encontrar en los volúmenes más consultados de arte precolombino. Semejante pedigrí solo aumentó el interés de los compradores y propició la venta casi total de los lotes presentados (solo quedaron sin adjudicar una veintena de 140).
La obra más cotizada fue una figura votiva Mezcala tallada en piedra (lote 80). Partía con unas estimaciones de entre 65.000 y 85.000 euros, pero se disparó hasta 350.000 euros. La sencillez de sus formas recuerda ineludiblemente a las figurillas humanas de las Cícladas. Apenas unos cuantos planos y aristas marcados dibujan un ceño y una nariz rectilínea. Los brazos, doblados por el codo y en posición orante, solo están sugeridos por unos geométricos antebrazos. Y las piernas, en vez de aportar algún viso de verosimilitud, contribuyen a dibujar el perfil –casi oval– de la pieza.
La admiración del público por este tipo de objetos se reafirma por los siguientes mejores resultados, de nuevo obtenidos por fetiches Mezcala. Los lotes 77 y 83 también superaron con creces sus estimaciones (de 30.000 a 40.000 euros para el primero y de 30.000 a 50.000 para el segundo), y el martillo bajó en 130.000 euros en ambos casos. Aunque también cuentan con un gran atractivo, hay una menor simplificación de los rasgos, y se distinguen pómulos, bocas e incluso dedos.
Entre las obras más enigmáticas subastadas en Christie’s París merecen especial mención los templos Mezcala. El lunes se adjudicaron una treintena de ellos y fueron los objetos que más cautivaron a los asistentes. Estas piezas –de no más de 40 cm de envergadura– tenían un uso funerario, pero por lo demás son una incógnita. Labrados en piedra representan fachadas de arquitecturas adinteladas, que según Carlo Gay se basaban en edificios reales.
El lote 93 fue el que consiguió una cifra más elevada, 90.000 euros. Con un perfil cuadrangular, se divide en tres bandas horizontales: la inferior representa la plataforma sobre la que se eleva todo el conjunto y la escalera de acceso al mismo; la intermedia, con tres orificios calados, se corresponde con la columnata principal; y la superior posee el friso que corona la fachada.
Esperamos que con los resultados obtenidos por Christie’s, el resto de las grandes casas de subastas se animen a celebrar más ventas dedicadas exclusivamente a piezas precolombinas. Héctor San José.