30 años de Artesantander
La feria internacional de arte contemporáneo inaugura mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos su trigésima edición. Como es habitual, esta coincide con la Semana Grande de la ciudad cántabra. Participa una selección de 42 galerías, cinco internacionales, y cada una ha podido seleccionar a un artista. Su programa de Visiones urbanas acercará la obra de varios de estos creadores a la ciudad.
La feria Artesantander celebra su 30 aniversario en sus fechas habituales, que coinciden con la Semana Grande santanderina. Mañana, día 16 de julio, será la inauguración de los 42 proyectos individuales que han presentado los galeristas participantes para esta edición tan especial.
El comité de selección de estos Solo Projects, lo han conformado el comisario Alejandro Alonso Díaz, el periodista Javier Díaz Guardiola, la galerista Vanessa H. Sánchez, la crítica María Regina Pérez Castillo y la gestora Carmen Quijano.
De las 42 galerías que participan, cinco de ellas son internacionales –Del Paseo, Uruguay; Nave y Salgadeiras, Portugal; Proyecto Paralelo, México, y Ulf Larsson, Alemania–, y el resto proceden de casi todos los rincones de nuestra geografía (con un buen número de ellas asentadas en la capital, como Álvaro Alcàzar, Francisco Pradilla, De la Mano, My Name’s Lolita Art, Rafael Pérez Hernando o Martínez & Avezuela).
Martínez & Avezuela presenta Campos de Fuerza de Eva Rodríguez Góngora, que dirige su «enfoque hacia lo pequeño, lo ignoto lo que se olvidó o pasó por alto». Sus dibujos de tinta y grafito se sirven de la plasmación de estructuras naturales para reflexionar sobre los límites que existen a la hora de descubrir nuevos conocimientos.
My Name’s Lolita Art se ha decantado por la pintura de Gonzalo Sicre en Nuevo Orden que «medita sobre el pulso de la ideología Krausiana de Friedrich […] y de las ideas del inglés Chamberlain».
Por su parte, la galería De la Mano ha presentado Ruptura o Continuidad, que se centra en el trabajo del ya fallecido Manuel Calvo, en cuya obra «está tan presente el influjo de las primeras vanguardias como la fuerte conexión que tuvo con su propio momento histórico».
La sede de Artesantander, el Palacio de Exposiciones y Congresos, permanecerá abierto al público con entrada gratuita hasta la clausura de la feria el miércoles 20 de julio.