Junto a este lote, destacó la puja por el Torso ferito de Mitoraj y por la acuarela de Ricard Opisso en la cita del jueves 26
Cuesta, y mucho, vender pintura española del siglo XVIII. Lo vemos desde hace tiempo en cada una de las licitaciones a lo largo y ancho de nuestro país. Por eso mismo, el simple hecho de adjudicar, aunque sólo sea por los 30.000 euros de la salida, los dos óleos de José Camarón Boronat es un pequeño logro. Como comentamos en nuestro artículo de previos (leer), calidad no faltaba en los lienzos ovales que recogían la parábola de las vírgenes sabias y las necias (O/L, 110 x 86,5 cm; 1644). Se conocía, además, la procedencia –familia Jáudenes, Condes de Zanoni-, y estaban publicados en AEA (1961) por Xavier de Salas, y en 2005 por Adela Espinós, la gran especialista actual; e, incluso, hay un dibujo preparatorio de uno de ellos en la Biblioteca Nacional de Madrid. Nada de ello sirvió para animar a un segundo pujador, y en el precio de salida, 30.000 euros, se vendieron.
Sí despertaron más interés en Balclis los pequeños lienzos (57,5 x 42 cm; 1532 y 1535), realizados por Luca Giordano hacia 1697 para la decoración del Casón del Buen Retiro. 10.000 euros se pedían tanto por Hércules libera a Prometeo como por Hércules y el toro de Creta, que ante la sorpresa del público subieron respectivamente hasta los 12.000 y 16.000 euros. Grata sorpresa, sin duda. En esta línea, algo similar sucedió con el Bodegón (O/L, 64 x 99 cm; 1646) de Antonio Viladomat, publicado y reproducido en la monografía de 2014 de Francesc Miralpeix, que se adjudicó por la salida, 9.500 euros.
Si retrocedemos al siglo XVII, debemos mencionar el fiasco de la velada, al no encontrar un comprador que pagase los 50.000 euros que se pretendían por el Retrato de Mariana de Austria (O/L/T, 199,5 x 109,8 cm; 1539) de Escuela madrileña, hacia 1653 (en la catalogación previa aparecía como del Taller de Diego de Velázquez). En cambio, sí apareció un comprador que pagó los 9.000 euros por el Retrato del infante Carlos de Austria (O/L/T, 204,5 x 101 cm; 1537), de Escuela española, hacia 1630.
Dos pequeñas sorpresas: de un seguidor de Michiel van Mierevelt, y como Escuela holandesa, hacia 1593 se ofrecía, Retrato femenino (O/T, 88,8 x 71 cm; 1516), subió de 2.500 a 4.250 euros, lo mismo que el Retrato de María de Médicis (O/T, 66,5 x 53 cm; 1554), de un seguidor de Scipione Pulzone, de Escuela italiana hacia 1600, pero esta vez de 5.000 a 7.500 euros. Por último, el siglo XVI, donde la atractiva tabla con la Asunción de la Virgen (O/T, 118,5 x 99 cm; 1482), de Escuela castellana, hacia 1520, círculo de Juan de Borgoña, se adjudicó por la salida, 7.000 euros.
En el siglo XIX hubo ventas interesantes, pero hay que reconocer que menos de las previstas… La más interesante fue el atractivo Paisaje costero (O/L, 70 x 109,5 cm; 1737) de Eliseo Meifrén, vendido en los 18.000 euros que se pedían. Eso significa que no se vendió el Paisaje de Mallorca (O/L, 96 x 102,5 cm; 1850) de Joaquín Mir, que se ofrecía por, a la postre, unos excesivos 60.000 euros, pero sí su pieza menor, por los 10.000 euros pedidos, pero con una pincelada más pequeña, con un colorido más trabajado, Paisaje (O/L, 44,7 x 56,6 cm; 1853). Más historicista, la Salida del baile (O/L, 70 x 100 cm; 1691) de Román Ribera pasó de 6.000 a 7.500 euros. La sorpresa llegó, en cambio, con un lienzo del mallorquín Joan Bauzá: Interior (O/L, 107,5 x 82 cm; 1675), una estancia con homenaje a Las meninas, que se ofrecía por 3.000 euros, por debajo de los 5.000 euros en que salió en diciembre pasado; y ante propios y extraños se disparó nada menos que hasta los 9.000 finales.
Con el papel como soporte, hubo otra notable sorpresa. Esta vez se trataba de una acuarela de Ricard Opisso, firmada en Sitges: Jóvenes (39,5 x 32 cm; 1916), que pasó de 1.500 a nada menos que 7.500 euros. Algo similar, aunque más previsible, sucedió con la acuarela de Mariano Fortuny: Una campesina italiana (fechada probablemente en 1864 en Roma, 23,8 x 13,3 cm; 1775), que pasó en pocos segundos de 5.000 a 9.000 euros. Entretanto, los dos papeles de Isidro Nonell, cumplieron: Vella fent mitja (carboncillo y acuarela, 30 x 22,5 cm; 1859) pasó de 2.000 a 3.750 euros, y Una joven, 1909 (sanguina y acuarela, 50 x 36 cm; 1862), de 4.000 a 4.250 euros.
De 1941, se ofrecía un lienzo de Emilio Grau Sala: Le Pont Marie (o Barcas en el Pont Marie) (O/L, 79,5 x 65 cm; 1959), que se vendió por la salida, 9.000 euros. De Dionis Bennassar, La cita (Vista de Sa Calobra), 1961 (O/L, 65,5 x 81 cm; 1994) subió ligeramente, de 6.000 a 8.000 euros. Y la gran sorpresa de la velada: la imponente puja desde 9.000 hasta, los 19.000 euros finales por el Torso ferito, 1982 (bronce, 2/8, 59 x 57 x 17 cm; 2087) de Igor Mitoraj. Tomen nota. Daniel Díaz @Invertirenarte