275.000 euros por el boceto de Juan Luna en Templum
En tan solo tres minutos las pujas han ascendido de los 37.500 euros con los que ha comenzado la venta presencial –también retransmitida online– hasta los 275.000 euros en los que ha bajado el martillo. A la vertiginosa subida han contribuido varios coleccionistas por teléfono e internet.
Sumamos otro excelente resultado en el mercado nacional de subastas. Aunque ya avisamos en nuestro previo de que la pintura filipina causaba tanto furor entre los coleccionistas del país asiático que el triunfo de Templum estaba asegurado; este no deja de ser otro hito en la hiperactividad de las ventas dentro de nuestras fronteras.
‘Spoliarium’ de Juan Luna y Novicio contaba con el estudio de José María Quesada, quien lo identificó como el primero de los bocetos realizados para la importante pintura custodiada en el Museo Nacional de Filipinas y Tesoro Nacional. Otra versión de ese mismo cuadro fue vendida en Salcedo Auctions en Manila en 2018 por más de un millón de euros.
Aunque el primer precio de salida marcado en la página web de Templum fue de 15.000 euros, antes de que comenzase la subasta en vivo las ofertas ya habían alcanzado los 37.500 euros.
Varios pujadores al teléfono y online elevaron rápidamente la cifra y solo tres minutos después caía el martillo en 275.000 euros. La cifra se sitúa cómodamente por encima de la estimación baja que calculó la casa, 250.000 euros.
Una venta que celebrar en un momento de bonanza que traspasa cronologías y fronteras en el mercado del arte. Héctor San José.