En Actualidad, Mercado

EL MINIMALISMO INTERNACIONAL EN ZEIT

La neoyorquina galería Zeit Contemporary Art abre al público a partir de este jueves una exposición comprometida con el arte español y brasileño dentro de la disciplina del movimiento minimal. El recorrido incluye piezas de artistas como Dan Flavin, Jorge Oteiza, Sol LeWitt, José María Yturralde, Hélio Oiticia y Lygia Clark entre otros.


Minimal Means: Concrete Inventions in the US, Brazil and Spain pone en diálogo el arte minimal de Estados Unidos, España y Brasil; representado por un grupo de artistas de primera fila que desarrollaron sus carreras entre los años 50 y 60. Suman 30 piezas de 17 creadores que nunca se han reunido en una misma muestra. El proyecto pretende demostrar cómo estos exploran ideas y metodologías aparentemente simultáneas, pero que a la vez presentan lenguajes completamente independientes. Con herencias de la Bauhaus y de artistas como Kazimir Malévich y Piet Mondrian, este colectivo tiene el denominador común del legado del constructivismo geométrico abstracto. Entre estos artistas destacan: Anni y Josef Albers, Agnes Martin, Donald Judd, Dan Flavin, Sol LeWitt, Robert Mangold, Jorge Oteiza, Manuel Barbadillo, Elena Asins, Jordi Teixidor, José María Yturralde, Mira Schendel, Willys de Castro, Lygia Clark, Lygia Pape y Hélio Oiticica.

Muchos de ellos apenas llegaron a conocerse, pero Nueva York fue un importante punto estratégico de intercambio donde se compartía la idea de crear arte en consonancia con el espacio, consiguiendo nuevas reinterpretaciones de este. En la exposición se explica cómo estos creadores conectaron de alguna manera en sus viajes. Por ejemplo, Josef Albers fue bien conocido en el panorama artístico brasileño de los años 50, y también conectó con el estilo norteamericano difundido en América Latina. Asimismo, Jorge Oteiza viajó repetidamente a Brasil en esa misma década, donde ganó el Gran Premio de Escultura de la 4ª Bienal de Sao Paulo en el 57. Por su parte Manuel Barbadillo también emprendió su viaje a Nueva York para colaborar en esa transición del Expresionismo abstracto y el Informalismo hacia el arte conceptual, racionalista, y más arquitectónico.

En esta muestra se observan los temas comunes que adoptaron estos artistas de distintas nacionalidades y culturas; en definitiva: las líneas y formas geométricas que crean un nuevo tipo de abstracción simplificada en consonancia con el espacio. Joan Robledo-Palop, comisario de la exposición, afirma que “estas investigaciones sensoriales sobre el espacio conectaron a la humanidad y trascendieron a lenguas, países y continentes. El trabajo de estos artistas también contribuyó a expandir los límites del objeto artístico y la forma en que se relaciona con el proceso creativo, así como con el espectador y su percepción”.

Hasta el 16 de marzo.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search