25 años de arte y libros en Ivorypress

25 años de arte y libros en Ivorypress

La editorial y espacio expositivo fundada por Elena Ochoa Foster cumple el cuarto de siglo con una programación repartida por toda Europa en la que participan Richard Long, Olafur Eliasson o Norman Foster. Además, celebra su aniversario con un libro en tres volúmenes, Words, Books y Stories, que explica las diversas actividades desarrolladas durante estas dos últimas décadas.



Cuando Elena Ochoa Foster fundó Ivorypress en 1996 apenas contaba con un teléfono, un ordenador y un objetivo claro: trabajar con autores contemporáneos. Más adelante, su proyecto fue tomando forma hacia los libros de artista y la edición de cuidadas publicaciones, entre ellas la revista C-Photo.

Con la llegada del nuevo milenio, la empresa abrió sus horizontes hacia el debate científico y académico, de modo que ahora se ha convertido en algo ambivalente: editorial especializada, espacio expositivo, librería y lugar de conferencias o charlas. Toda una referencia en el sector, tras haber trabajado con autores como William Kentridge, Michal Rovner o Francis Bacon.

Ahora cumple 25 años y quiere celebrarlo por todo lo alto. Por eso la entidad ha preparado para este 2021 un completo programa expositivo junto a museos, bibliotecas y universidades de Europa (Inglaterra, Alemania y, por supuesto, España), además de instituciones de Estados Unidos. Dichas muestras podrán verse en lugares como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Reina Sofía o el Bellas Artes de Bilbao, así como en la Bodleian Library de Oxford, el Neues de Berlín y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Vista de sala de la exposición "Beyond artists" celebrada en 2015. Fotografía: Nigel Young. Cortesía de Ivorypress.
Libro de artista de Francis Bacon publicado en 2006.

Looking Forward. Ivorypress at twenty-five  es el leit motiv de todas las actividades previstas, porque la idea es seguir mirando hacia adelante, aunque sin olvidar el pasado. Por eso precisamente se ha publicado un libro compuesto por tres volúmenes que sirve de guía para comprender la historia de Ivorypress desde sus inicios, a través de relatos con artistas con los que han trabajado directamente como Anthony Caro o Anish Kapoor, documentos de archivo y fotografías históricas.

Words, Books y Stories es un compendio de fuentes primarias, historias orales y textos de creadores que constituye una herramienta de investigación para generaciones futuras. Asimismo, ofrece la oportunidad de repasar la historia del arte más reciente, mediante un examen crítico de las entrevistas, publicaciones y diversas actividades desarrolladas por Ivorypress durante estos años.

Como su propio nombre indica, el volumen Words se centra en las palabras dichas por los propios autores, ya sea mediante conversaciones y entrevistas con terceros, o bien con poemas y textos narrativos. Books fija su mirada en los libros de artista como medio de expresión y reproduce algunos detalles del laborioso proceso de producción de 16 de ellos. Finalmente Stories da voz a algunas de las principales figuras de las artes visuales y expone los problemas actuales de edición de este tipo de libros, que solo recientemente han comenzado a considerarse como una pieza de coleccionismo.

El resultado es una reflexión sobre la historia de los libros de artista que parte de una mirada hacia el pasado y desemboca en el presente, al generar nuevas ideas en la edición artística, tanto para las generaciones actuales como para futuros creadores, historiadores y estudiantes. SGM

Los tres volúmenes de "Looking Forward" editados para celebrar el 25aniversario de Ivorypress. Fotografía: Pablo Gómez Ogando.
Libro de aniversario abierto por las páginas que hablan de Anish Kapoor. Fotografía: Pablo Gómez Ogando.