22 millones de libras para el desnudo de Lucian Freud en Sotheby’s
La subasta celebrada el día 26 de junio consiguió unos excelentes resultados con prácticamente todos los lotes adjudicados.
Hay pocos artistas que traten el tema del desnudo de una manera tan cruda, honesta y, al mismo tiempo, atractiva como lo hace Lucian Freud. El británico brilló la noche pasada con un imponente lienzo titulado Retrato sobre una colcha blanca, que se vendió por más de 22 millones de libras. La retratada, Sophie Lawrence, es uno de los pocos modelos de Freud que no fue una amante, familiar o celebridad. Este dato dota de cierto intimismo a la pieza, que por otra parte cuenta con todo el placer voyerista que acostumbra a rodear los desnudos femeninos. No en vano Lawrence se encuentra contorsionada para dejar ver al espectador lo máximo de su anatomía. La carnalidad de este retrato provocó una guerra de pujas en la sala y a los teléfonos y se convirtió en la obra más cara de la noche.
Jean-Michel Basquiat fue otro de los preferidos, con tres lienzos entre los diez mejor posicionados y con una recaudación conjunta de casi 27 millones de libras. La sobrecogedora cabeza naranja fluorescente que domina la composición de Untitled -lote 13- sobrepasó los 14 millones de libras.
Cecily Brown también está dentro del top 10, The skin of our teeth oyó bajar el martillo en 3 millones de libras. La pintora inglesa está entre las mujeres más cotizadas en el mundo del arte y está demostrando que puede competir con los nombres masculinos más afianzados en la industria. Más aún, cuando triplica su estimación más elevada (calculada en 950.000 libras).
En términos generales la subasta se ha saldado con unos muy buenos resultados, 43 de las 44 obras presentadas fueron adjudicadas, y la gran mayoría consiguieron remates iguales o superiores a sus estimaciones. La recaudación total supera los 110 millones de libras, y da un empujón a Sotheby’s cuando las grandes citas de contemporáneo ya han pasado. Héctor San José. @hectorsanjose_