20 millones por un tiziano y otros resultados de las subastas de verano en Londres
Christie’s cierra la temporada con el récord de Descanso en la huida a Egipto de Tiziano, adjudicado por 20,9 millones de euros. El mejor resultado de Sotheby’s fue para La Virgen con el Niño de Botticelli por 4 millones de euros.
El récord estaba asegurado (literalmente). Tal y como publicamos hace unas semanas, Christie’s tenía como cabeza de cartel para su subasta de julio –una de las más importantes del año– un Descanso en la huida a Egipto del maestro veneciano estimado entre 15 y 20 millones de libras (17,8 a 23,7 millones de euros) y con un guarantee por parte de un tercero.
Hasta el pasado 2 de julio, la mejor marca la ostentaba La Virgen y el Niño con san Lucas y santa Catalina de Alejandría vendido en Sotheby’s Nueva York en 2011 por 16,9 millones de dólares.
Llegada la venta, nadie pujó por el Descanso en la huida a Egipto, por lo que se adjudicó en el precio de salida a su garantizador: 17,6 millones de libras (20,9 millones de euros). Un proceso de lo más aséptico.
En la misma subasta, también se adjudicó la Virgen de las cerezas de Quentin Metsys –estimado de 8 a 12 millones de libras–, que adquirió el Getty por 10,6 millones de libras (12,6 millones de euros), y un Retrato de caballero de Frans Hals –estimado de 4 a 6 millones de libras– por 5,7 millones de libras (6,7 millones de euros).
En la segunda parte de la subasta hubo representación del arte de nuestro país con Almuerzo de campesinos del círculo de Velázquez, cuyo original se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Budapest.
Guillaume Kientz lo incluyó con esta atribución el catálogo de su exposición dedicada al pintor sevillano en el Grand Palais en 2015. La escena estaba estimada entre 80 y 100.000 libras y se adjudicó por 100.800 libras (120.000 euros).
El otro lote español fue un Niño Jesús de plomo atribuido a Juan de Mesa, vendido por 15.120 libras (17.900 euros).
En cuanto a Sotheby’s, la semana resultó algo más decepcionante ya que ningún lote estaba estimado por encima de los 5 millones de libras. En su Evening sale La pieza de más valor fue una Virgen con el Niño de Botticelli –estimada de 3 a 5 millones– que se adjudicó por 3,4 millones de libras (4 millones de euros).
Con provenance en la Colección Rothschild en el siglo XIX, es un gran precio para hacerse con una obra del pintor que ha protagonizado algunos de los récords más sonados en arte antiguo en los últimos años.
El siguiente puesto lo ocuparon seis grisallas de Giandomenico Tiepolo. Todas representaban escenas de la vida de la familia Porto de Vincenza. El conjunto se ofrecía estimado de 1,5 a 2,5 millones de libras y se adjudicó por 1,9 millones (2,8 millones de euros)
Solo un lote en una de las subastas secundarias dedicadas a arte antiguo, celebrada el día 4, era de un artista español. Pescadoras en la playa de Joaquín Sorolla estaba valorado de 120.000 a 180.000 libras y se vendió por 144.000 libras (170.000 euros).
Se trata de un boceto sobre cartón cuyo precio en nuestro país habría sido muy similar, uno de esos extraños casos en los que las fronteras no afectan a los precios.
En general los resultados en ambas casas han sido tibios. En pocos casos se superaron las estimaciones más elevadas, por lo que se puede percibir una cierta falta de entusiasmo que no llega a ser catastrófica (ni mucho menos).