20.000 euros por el tapiz de Guillaume Van Leefdael en Abalarte
Buenas ventas, pero sin grandes subidas, en la última licitación de la sala de la calle Juan Bravo, en la que los tapices, el marfil, la plata y el mobiliario, obtuvieron los mejores resultados. Destacando por encima de ellos, los 20.000 euros que alcanzó el lote 686, un tapiz flamenco, Bruselas – Bramante de la segunda mitad del S. XVII firmado por el gran tejedor Guillaume Van Leefdael y titulado “La Victoria” de la serie de “Cesar y Cleopatra”. Partía de 18.000 euros. Buenos resultados en esta sección consiguiendo rematarse los otros dos que salían a la venta, el 550, realizado en Bruselas en el S. XVIII, en el que se ilustra una escena de Pan y Siringa un tema clásico sacado de la Metamorfosis de Ovidio, pagándose por él, los 10.000 euros en que se tasó. Así como los 7.500 euros del 1320, desde los 4.000 euros del comienzo, también flamenco, probablemente Oudenaarde en este caso del S. XVI, con una escena de numerosos animales salvajes y aves y al fondo un castillo.
En marfil, destacaron las ventas de dos grandes figuras de dignatarios, 425 y 426, el primero, firmado en Japón, tallado, grabado y policromado y con un peso de 22.600 gr. Y el segundo chino, de la primera mitad del S. XX, también tallado, grabado y policromado y un peso de 12.800 gr. Vendiéndose por los 8.000 y 7.500 euros de la salida. En arte oriental, también destacaron el 1371, una figura en bronce dorado sino-tibetana del S. XIX, en el que se representaba a un monje con las manos en posición de Dharmachakra, rematándose también por su salida de 5.000 euros. Y el1470, un gran jarrón en porcelana esmaltada de la “Familia amarilla”, China, dinastía Qing, principios del S. XX, alcanzando los 3.000 euros desde los 1.000 del comienzo.
En plata, lo más llamativo, fue la venta del 392, una sopera con fuente Jorge II, con marcas de Londres, ley sterling, 1757-1758 y un peso de 6.300 gr., partía de 5.000 euros y se bajó el martillo en 8.000 euros.
Destacada venta también la del lote 400, un reloj de caja alta Luis XV, con marquetería de decoración Boulle, firmado en Francia en el S. XVIII por “N. Delaunay a París”. Alcanzando los 9.500 euros desde los 9.000 del principio. O la del 1481, por los 9.000 de la salida, un bargueño hispano-flamenco del S. XIX en madera ebonizada, y placas de carey con aplicaciones del bronce dorado. Mariano Santos @AntgOln