18.000 EUROS POR UNA VÍRGEN EN MADERA TALLADA DEL S. XV EN LA SUITE
La Suite nos ofreció el pasado 27 de octubre una variada oferta en Alta época, con sobresalientes piezas en escultura o cerámica
Como citábamos en la previa los dos motivos que centraban la atención del escultor en el románico y el gótico, el de la Virgen con el Niño y el de la Crucifixión se encuentran presentes en esta subasta, y dos ejemplos de los mismos fueron centro de atención en la licitación.
En primer lugar, en escultura destacó la venta en 18.000 euros del lote 48 una “ Virgen en Majestad”, en madera tallada, policromada y dorada, del círculo del Maestro de la buena mañana s. XV Burgos, desde sus iniciales 12.000 euros previstos, la Virgen, sentada en su trono, acoge al Niño en su regazo, mientras le ayuda a sostener abierto el Libro de las Sagradas Escrituras, destaca la pieza por los ropajes, con pliegues góticos, por su rostro sereno ejemplo de la imaginería burgalesa, destacando también la ejecución de las manos.
Sin abandonar la escultura citar la venta en 12.000 euros desde los 5.000 de salida del lote 23 un Cristo Crucificado, en madera tallada, con ligeros restos de estuco y policromía, románico del s. XII, probablemente talleres de Erill-La-Vall, se trata de una pieza muy interesante por su estado de conservación, que representa a un Cristo románico, con la cabeza inclinada, representa una transición entre el románico y el gótico, que representa a Cristo, con la cabeza ladeada, y ya se vislumbra la evolución al gótico por el estudio de la anatomía y los detalles de expresión en su rostro, dejando el hieratismo a un lado, el «Taller de Erill la Vall», que designa un conjunto mucho más amplio de tallas en madera procedentes de diferentes iglesias del Pirineo Oriental catalán y podemos encontrar una interesante colección similares a esta pieza en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Referirnos también a la venta del lote 21, una singular tinaja en barro cocido color rojizo, con decoración incisa por estampilla, con motivos de estrella de David por una cara y pentáculo por la otra, de Toledo s. XIV, por 11.000 euros habiendo comenzado en 10.000 euros la puja. Ejemplar único por su estado de conservación y decoración, con certificado de termoluminiscencia del laboratorio del CIRAM.
Como indicábamos en la previa una subasta diferente con piezas que no solemos disfrutar habitualmente en otras salas de subastas, enhorabuena. Mariano Santos @AntgOln