170.000 euros por el ‘Retrato de Bayeu’ de Fortuny en Alcalá
La casa de subastas cierra dos jornadas de ventas con grandes éxitos que encabezó el Retrato de Francisco Bayeu de Mariano Fortuny –que subió desde 45.000 a 170.000 euros y la compró un coleccionista español– y las varias adquisiciones del Estado, entre las que destaca la colección de dibujos de tipos y trajes italianos de Federico de Madrazo por un total de 23.500 euros.
Alcalá está de enhorabuena. Su apuesta por la interesante copia de Mariano Fortuny del retrato que hizo Goya de su suegro, Francisco Bayeu, –cuyo original se encuentra en el Museo del Prado– ha sido muy rentable.
El lote 911 tenía marcado un precio de salida de 45.000 euros, que se vio rápidamente superado por el interés demostrado por los pujadores. Tanto interés que multiplicó esa cifra casi por cuatro, hasta llegar a los 170.000 euros. Otro dato interesante es saber que la pieza se quedará en nuestro país, ya que el comprador es español.
El Estado, que parece que continúa con su racha de adquisiciones del último año y medio, también hizo acto de presencia en Alcalá. Su adquisición más relevante fue el conjunto de dibujos inéditos de Federico de Madrazo de tipos y trajes italianos.
Estas acuarelas, que el autor probablemente realizó durante su estancia en Roma, subieron en todos los casos de sus precios de salida. Las dos con el precio de remate más elevado fueron los lotes 850 y 851 –las imágenes con dos personajes femeninos– con 3.500 euros por cada una. En total, el conjunto alcanzó los 23.500 euros.
El Ministerio también adquirió dos miniaturas. El lote 749 –que ya destacamos en el artículo de previos–, un Retrato del XIII duque del Infantado atribuido a Vicente López y taller que subió de 1.800 a 7.500 euros; y el lote 747, un retrato de mujer adjudicado en 300 euros.
Por último en las compras públicas, está el lote 786, un aguafuerte de Goya, Huída a Egipto, que se vendió por 6.000 euros, el doble de su precio de salida. Esta obra es inusual porque pertenece a un grupo de tres grabados con escenas religiosas –las otras son San Isidro Labrador y San Fernando de Paúl– y dos dibujos preparatorios que el pintor aragonés realizó entre finales de la década de 1770 y comienzos de la de 1880.
Pero este no fue el único buen resultado para Goya, el lote 780, una colección de 80 estampas de Los desastres de la guerra de primera edición subió de 30.000 euros iniciales hasta 60.000. Un excelente resultado para la sección de obra gráfica.
En ese mismo campo, también encontraron comprador los lotes 775-778, las cuatro caricaturas de Tiépolo. La que alcanzó el mayor valor fue la 778, para la que las pujas ascendieron de 2.000 a 7.000 euros. Le siguieron la 775 –de 2.000 a 6.500 euros–; la 777 –de 2.000 a 5.500 euros–, y la 776 (de 2.000 a 4.750 euros).
Por lo demás, en arte antiguo también se adjudicó el lote 816, San Antonio con el Niño de Mariano Salvador Maella por los 10.000 euros pedidos, y el 825, una Guadalupana de escuela mexicana del siglo XVIII por 7.500 euros.
Otras dos pinturas tuvieron importantes subidas: el lote 839, La mascarada de Eugenio Lucas Velázquez –de 2.500 a 9.500 euros– y un intrigante retrato, el lote 790, atribuido a escuela francesa del siglo XVIII vio subir las pujas de 1.500 a 17.000 euros. Parece bastante claro que aquí hay una futura atribución.
Terminamos hablando de la sección de contemporáneo, donde encontró comprador el lote 1078, una fotografía de Fan Ho por la salida –4.000 euros–; el 1088, también una fotografía, de Nan Goldin por 10.000 euros; el 966, Personnage de Joan Miró por 12.000 euros, y el 1064 y 1065, dos dibujos de Miquel Barceló por 8.000 euros cada uno. Una gran semana para Alcalá.