Un Pedro de Mena inédito, para un museo de Fráncfort

Un Pedro de Mena inédito, para un museo de Fráncfort

La Liebieghaus Skulpturensammlung (museo de escultura) de Fráncfort del Meno ha adquirido una Inmaculada Concepción hasta ahora desconocida de Pedro de Mena (1628-1688). Esta compra constituye una adición excepcional a la colección y, al mismo tiempo, supone un nuevo referente de restauración e investigación para la Liebieghaus Skulpturensammlung.

La escultura había permanecido muchas décadas en una colección privada alemana, sin descubrir y sin atribuir, y ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Los primeros exámenes y análisis llevados a cabo por el equipo germano-español de restauradores del museo ya han arrojado hallazgos reveladores: La policromía original se ha conservado en su mayor parte bajo los repintes posteriores.

La restauración, patrocinada por la fundación de arte Ernst von Siemens Kunststiftun, sacará a la luz la policromía original y reintegrará las pérdidas presentes en el soporte y en la capa de color.

Pedro de Mena es uno de los exponentes más importantes de la escultura española del llamado “Siglo de Oro”. La representación iconográfica de la Inmaculada Concepción de María fue tan popular en esta época en España que se la declaró patrona de todo el país.

En la actualidad, las obras del escultor están presentes en las colecciones de los museos más importantes de España, como el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además, algunas de las más importantes se encuentran en numerosas iglesias, monasterios y catedrales de todo el país, como en Málaga y Córdoba.

Según informa EFE, el director de la Liebieghaus Skulpturensammlung, Philipp Demandt, comenta así el descubrimiento de esta pieza: «Las obras de Pedro de Mena figuran entre los ejemplos más destacados de la escultura barroca en España. Durante mucho tiempo, las esculturas de los maestros barrocos españoles gozaron de poca atención fuera de su país, tanto por parte de los expertos como del público en general. En los últimos años, gracias a las investigaciones, exposiciones y publicaciones internacionales, esto ha cambiado. Ahora, el equipo hispano-alemán de restauradores de la Liebieghaus Skulpturensammlung se está dedicando intensamente a la investigación y restauración de la escultura de Pedro de Mena de Fráncfort. Estamos encantados no sólo de poder contribuir a hacer aún más conocida internacionalmente la obra de este importante escultor español con los resultados de nuestra investigación, sino también de ser ahora el primer museo europeo fuera de España que cuenta con una Inmaculada de Pedro de Mena en su colección».

La Liebieghaus Skulpturensammlung tiene previsto investigar la escultura y presentar los resultados en el marco de una exposición monográfica.

Pedro de Mena. Inmaculada Concepción. Liebieghaus Skulpturensammlung. Fráncfort del Meno.