LOS DIBUJOS DE LA COLECCIÓN LEHMAN SE EXPONEN EN EL METROPOLITAN DE NUEVA YORK
A partir de hoy y hasta el próximo 7 de enero de 2018, podrá visitarse en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York la exposición Leonardo to Matisse: Master Drawings from the Robert Lehman Collection. Se trata de una retrospectiva única (ver aquí) en la que por primera vez podrá verse una exquisita selección de los 700 dibujos que formaron parte de la colección de Robert Lehman. En efecto, a través de las sesenta hojas que componen la muestra (ver aquí), es posible transitar por un interesante viaje que arranca en la Italia del Quatrocento con un Estudio para Virtudes del círculo de Lorenzo Monaco fechado en torno a 1420; y que culmina en Francia en los albores del siglo XX de la mano de Henri Matisse con su Reflejo ante el espejo de 1923.
Leonardo to Matisse ofrece al visitante una dinámica conjunción de estilos, técnicas y géneros producida a lo largo de más de siete siglos por algunos de los artistas más renombrados de todos los tiempos. No en vano, en ella están presentes figuras de la talla de Leonardo Da Vinci con su Estudio de oso caminando (1482-1485); Alberto Durero, del que se exhibe su Autorretrato de 1493; Rembrandt, con su Estudio de La Última Cena de Leonardo (1634-1635); Ingres y su Estudio de la Fornarina de Rafael (hacia 1814); o Renoir, que aporta todo su colorido en su deliciosa Joven con vestido azul (hacia 1890).
Como acabamos de señalar, la muestra supone además una oportunidad única para contemplar la evolución de las más variadas técnicas del dibujo desde el siglo XIV hasta nuestros días, así como los focos artísticos en los que estas fueron empleadas. Italia y el norte de Europa dominan la Edad Moderna, mientras que Francia acapara buena parte del protagonismo a partir del siglo XIX. Resulta fascinante contemplar, casi a un mismo golpe de vista, el empleo de la punta de plata en el Retrato de hombre con birrete del círculo de Domenico Guirlandaio (1495-1505) junto a los tres lápices (lápiz negro, sanguina y clarión de la Dama sentada de Anton Watteau (1616-1617) o el gouache de la Escena callejera de París de Félix Vallotton de 1895.
Asimismo y como ya se ha señalado, la exposición permite a quien la visita realizar un interesantísimo recorrido por diferentes géneros artísticos, desde estudios de composición para escenas religiosas y mitológicas; pasando por los retratos o por escenas de paisaje o recreaciones de pasajes literarios. Todo un corpus de imágenes que permite al espectador enfrentarse con aquellos temas que, en cada momento de la historia del arte europeo, primaron. Desde este punto de vista adquieren una inusitada relevancia dibujos como el Estudio para el monumento ecuestre de Francesco Sforza de Antonio Pollaiuolo de principios de la década de 1480; el Autorretrato de Goya de hacia 1790; o los Estudios de bailarina de Degas de hacia 1873. Una muestra, en suma, que no deben perderse quienes viajen en estas fechas a la Gran Manzana.
Robert Lehman (1891-1969) perteneció a una de las sagas familiares de la banca neoyorquina más reputadas de su época, Lehman Btothers. A lo largo de sesenta años conformó una extraordinaria colección que fue legada a su muerte al Metropolitan Museum y se expuso a partir de 1975 en un ala del museo especialmente construida para ello. Lehman fue un apasionado coleccionista de pintura y dibujo italianos, con especial atención a los siglos XIV y XVI, si bien sus intereses se extendieron hasta el arte producido en el siglo XX. Llegó a atesorar más de 2.600 obras entre pinturas, dibujos, manuscritos, artes decorativas o joyas.