110 años de arte en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Cinco de octubre de 2018. Fecha señalada en la agenda cultural de los bilbaínos, que ese día celebrarán el 110 aniversario de la inauguración del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Con motivo de esta efeméride, la institución inauguró ayer una exposición conmemorativa que estará abierta hasta el próximo 17 de octubre. Al acto acudieron su actual director, Miguel Zugaza; Juan Mari Arbuto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Xabier Sagredo, presidente de BBK; y Gorka Martínez, director de BBK.
El origen del museo se remonta a 1908, aunque no abriría sus puertas hasta 1914. Fue fruto de la iniciativa de un conjunto de ciudadanos que creyeron que la prosperidad económica de la ciudad, fruto de la potente industria del hierro y la construcción naval, debía ir acompañada de un renacimiento cultural que alcanzara a todos los estratos de la población. Con el devenir de los años han ido uniendo instituciones públicas y privadas que han sumado esfuerzos para convertirlo en uno de los principales referentes del panorama cultural de la Península.
Su apertura quedó reflejada en la revista Novedades, que ofreció ese día a sus lectores una doble página con algunas imágenes del interior y del exterior del primer edificio que acogió a la institución. En esos momentos contaba con 137 obras de arte. Actualmente supera las 14.000 entre pinturas, esculturas, artes decorativas y material gráfico. En 1945 se fusionó con el Museo de Arte Moderno, fundado en 1924. Fruto de dicha unión fue la construcción, en el Ensanche moderno de la ciudad, del edificio que actualmente alberga la colección. El inmueble, diseñado por los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas, sería objeto de varias intervenciones de cara a su ampliación y modernización, siendo la más reciente la de 2001.
Los 110 años del museo quedan ahora reflejados en 110 obras que se han dispuesto en la sala BBK y en la sala 32 del piso superior. El objetivo, presentar al visitante un recorrido por los principales núcleos de la colección, desde los maestros antiguos hasta los contemporáneos. Siguiendo este criterio, las primeras obras que pueden verse van de los siglos XIII al XV y culmina con pinturas de grandes maestros hispanoflamencos de la talla de Bartolomé Bermejo o Diego de la Cruz.
Renacimiento y Barroco cuentan también con una amplia selección: El Greco, Martín de Vos, Lucas Cranach, Zurbarán, Murillo o Van Dyck dan testimonio de ello. Paret y Goya brillan por sí solos en el siglo XVIII y dan paso al XIX, que se enriquece, más allá de Vicente López o Federico de Madrazo, con cuadros de maestros vascos de dicha centuria. No se olvida tampoco de la profunda huella que causó la Generación del 98 en la pintura y que quedó reflejada en Ignacio de Zuloaga, los Zubiaurre, los Arrúe o Julián de Tellaeche.
La exposición culmina en la sala 32 con dos lienzos icónicos de la colección salidos de los pinceles de Gaugin y Sérusier. Su temprana presencia en la colección del museo testimonia el rico panorama artístico del Bilbao de principios del siglo XX. La nómina de artistas del siglo XX y XXI es también amplia y variada –María Blanchard, Francis Bacon, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Eduardo Saura– y culmina con tres obras debidas a tres artistas activos en la actualidad: Ángel Bados, Miquel Barceló y Sergio Prego.