110.000 euros por el Maestro de Perea en Greco Subastas
La sala de ventas madrileña adjudicó por encima de la estimación más elevada la tabla del artista valenciano y el Estado ejerció su derecho de tanteo con dibujos de Genaro Pérez Villaamil.
Las jornadas de subasta que ha celebrado Greco esta semana, los días 16 y 17, han concluido con éxito. El mejor resultado ha sido para una pieza complicada, San Bartolomé con el demonio del Maestro de Perea. Pero esa complejidad no se debe a ninguna carencia, sino a todo lo contrario. Esta es una obra de gran calidad y una perfecta representación del trabajo de un pintor poco conocido y solo documentado durante un periodo de 20 años entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.
Debido a esto, forma parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio de nuestro país. Este se corresponde con el nivel intermedio de protección que se puede otorgar a una obra de arte y conlleva limitaciones que afectan a su venta. Aún con todo, el San Bartolomé ha encontrado un nuevo propietario.
Su valoración se había calculado entre 90.000 y 100.000 euros y las pujas han ascendido hasta los 110.000 euros. Un fantástico resultado.
El Estado, por su parte, compró dos dibujos de Genaro Pérez Villaamil, Dos interiores de iglesias, posiblemente Leuven, por 1.200 euros.
La segunda sesión, dedicada a artes decorativas, también cosechó buenos resultados. El lote de siete baúles de Louis Vuitton de los años 20 se adjudicó por 72.500 euros en total. Y tres bolsos de Hermès, dos del modelo Kelly y un Birkin, se vendieron por 5.500, 3.750 y 4.000 euros respectivamente.
Remates interesantes que nos hacen esperar con ganas la próxima cita de Greco Subastas. Héctor San José.