10.000 EUROS POR UNA CABEZA DE PANTERA EN BRONCE DE LUCIEN GUYOT EN DURÁN
La escultura centró la atención en la primera licitación de la temporada de la sala de la calle Goya
Tras el descanso veraniego tranquila subasta de septiembre en artes decorativas en Durán, centrando la atención en la escultura, tal y como habíamos antecedido. Sorprendente fue la subida hasta 10.000 euros del lote 469, una escultura de George Lucien Guyot (1885-1973), cabeza de pantera en bronce, desde sus 3.000 euros iniciales. Escultor francés uno de los artistas más famosos en el estudio de los animales, con obras de arte de animales muy diversos, con una preocupación especial por capturar la humanidad en sus piezas, y una interesante muestra es esta escultura en la que se representa una cabeza de pantera. Sin abandonar la escultura el lote por el que habíamos apostado en la previa el lote 458 una pareja de esculturas de alabastro de Malinas, s. XVIII, que representaba una pareja de campesinos, sobre peanas de madera marmorizada, no subió y fue comprado por su precio de salida en 2.000 euros, una vez más se constata el interés en el mercado para coleccionistas y públicos las figuras crisoelefantinas, tal y como ha pasado el día 21 en Segre con la escultura de Chiparus, ya habíamos citado en la previa el lote 469 siguiendo modelos de Demeter Chiparus , que representaba una bailarina art decó comenzaba en 1.900 euros y el martillo se bajó en 3.750 o el 470 una bailarina según obra de Marcel André Bouraine, en bronce esmaltado en dorado y negro, con una figura vestida como un Pierrot con salida en 1.700 euros que dobló su puja hasta los 3.500 euros.
También en arte tribal africano sobresalía el lote 605 una máscara yelmo de la cultura Baoulé de Costa de Marfil, fechada en 1920 en madera patinada con pintura lacada, que se adquirió por su precio de salida en 4.750 euros.
En plata ventas menores y pocas sorpresas, citar las ventas de piezas como el 538 una cubertería en plata española punzonada, ley 925 que salía en 1.200 euros y se remató por 1.800 euros, o el 510 tres fuentes ovales en plata española punzonada ley 916 que se vendieron por 1.100 euros habiéndose tasado en 550 euros.
Poco más que destacar en cuanto a artes decorativas, veremos en siguientes ediciones que sorpresas nos depara esta sala de subastas. Mariano Santos @AntgOln