¿QUIÉN QUIERE ESTE MONET?

¿QUIÉN QUIERE ESTE MONET?

Meule. Claude Monet. Óleo sobre lienzo. 1891.
.

¿QUIÉN QUIERE ESTE MONET?

Christie’s Nueva York destapa un almiar de Monet que saldrá en la subasta de Impressionist & Modern Art Evening Sale del 16 de noviembre. El precio de salida rondará los 40 $ millones.

Se trata de uno de los mejores ejemplos extraído de la famosa serie de almiares de Claude Monet (Meules). Un colectivo de lienzos que pintó entre el verano de 1890 y la primavera siguiente, de forma que captó el paso de las estaciones con las distintas percepciones de la luz, el clima y el momento del día en un único motivo. Esta fue una tarea completamente desafiante y revolucionaria para el artista. Son un total de 25 cuadros los que conforman la serie, todos ellos fueron pintados en el mismo lugar de  Giverny (Francia) y, aunque presentan un encuadre casi idéntico, cada versión es completamente distinta en cuanto al color y a textura.

La mayoría se encuentran alojados en los museos más importantes de todo el mundo ( Museo d’Orsay, Metropolitan, Art Institute de Chicago…). El que sale a la venta el próximo mes en Christie’s es uno de los pocos que quedan en manos privadas. Pertenecía a una importante colección americana y será el lote más destacado de la subasta. Hasta entonces, permanecerá expuesto abierto al público en las Rockefeller Center Galleries a partir del cinco de noviembre. No obstante, antes de la exposición, Christie’s presentará el lote en sus sedes de Hong Kong (17-19 de octubre) y Londres (24-25 de octubre).

Jussi Pylkkänen, presidente global de la casa, declaró: “En los últimos años hemos sido muy conscientes de la creciente pasión por la pintura impresionista clásica entre nuestros principales coleccionistas asiáticos. Este trabajo es simplemente una obra maestra de Monet, el genio de la pintura al aire libre, y la revelaremos en Asia por primera vez. Es un honor traer este magnífico Monet a Hong Kong.”

Meule. Claude Monet. Óleo sobre lienzo. 1891.

Conor Jordan, director de Impressionist & Modern Art Sale, también ha expresado su complacencia con esta gran pieza: “Es una obra de belleza resplandeciente, además de uno de los últimos ejemplos que quedan en manos privadas que reflejan el invierno de 1890-1891. Con una rapsodia de atmósfera crepuscular, Meule se representa con una trama de colores joya que evoca a la vez la radiante gloria de un momento y las cualidades universales del paso del tiempo en la naturaleza.”

Para pintar esta serie, Monet sólo salía por la puerta de su casa en Giverny y a pocos metros hacia el oeste tenía el paisaje que le inspiró para su motivo. Clavó en la tierra su caballete no muy lejos del límite de su jardín y contemplaba estos campos de cultivo cercanos a las colinas y a la orilla del Sena. Los almiares son los montones de tallos de grano que apilan los agricultores durante la cosecha, estos tapaban lo recolectado con tejados cónicos de paja para protegerlo de la humedad y de los roedores hasta la primavera cuando el grano se podía separar fácilmente de la paja.

En los últimos años, los precios de los ejemplos excepcionales de la obra de Monet se han disparado, impulsado por la demanda de los coleccionistas de todo el mundo para obras de calidad maestra por el gran maestro del período impresionista. El precio más alto en una subasta por cualquier cuadro de Monet es el 80,4 $ millones para Le Bassin Nympheas aux del 1919, que se vende en Londres de Christie en junio de 2008 frente a una estimación de $ 35-47 millones. Ana Robledano Soldevilla.