Presentación | Noche oscura  

Cuando el 9 de febrero de 2009 presentamos nuestra revista, coin­cidimos en el Museo del Prado con la muestra de Francis Bacon, lo que nos permitió regalar a los asistentes una visita guiada a la exposición. Recuerdo cómo les impactaron aquellas imágenes que, sin embargo, tenían tanto que ver con cuadros y composiciones de maestros antiguos, y no tan antiguos, de la historia del arte.

Es conocida la referencia de Margaret Thatcher al pintor: «¡Ah sí, ese artista que pinta esos cuadros horribles!» y también la respuesta de este, recordando a la Dama de Hierro que solo representaba el horrible mundo que habían creado gente como ella tras la guerra. Hoy nadie duda de que el pintor irlandés es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Pero un artista que no deja a nadie indiferente: o entusiasma o produce rechazo, porque su obra es un viaje al lado más oscuro y retorcido del alma humana. Figuras y rostros desencajados, mutilados o descomponiéndose que reflejan el trauma que le ocasionó a toda una generación la guerra y sus consecuencias.

Sabemos que entre 1927 y 1928 residió en Berlín y París. También que decidió hacerse pintor tras visitar en la Galería Rosenberg una muestra de Picasso. Pues bien, todos estos referentes son los que explora Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, la exposición del Museo Guggenheim Bilbao que llevamos a nuestra portada. La que fue comisaria de aquella muestra del Prado, Manuela Mena, escribe un interesante texto sobre el pintor. La comparativa con obras de El Greco, Velázquez –como El Bufón el Primo– Picasso o Giacometti no solo resulta clarificadora para entender su obra, sino decisiva para la historia del arte del siglo XX.

Pero no querría terminar esta presentación sin referirme al artículo de Nicole Atzbach sobre Santa Justa y Santa Rufina de Murillo. Robadas por los nazis a los Rothschild, fueron recuperadas por la familia tras la guerra y, después de pasar por varios propietarios, terminaron en el Meadows Museum de Dallas. Atzbach les ha dedicado dos años de investigación con un único fin: demostrar que los cuadros habían sido devueltos y posteriormente vendidos por sus legítimos propietarios para que sobre ellos no pesara el estigma del expolio. Y lo ha conseguido. En noviembre se expondrán en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Las dos santas vuelven a la ciudad de la que son patronas; pero vuelven con la limpieza de su origen clarificado. Fueron víctimas también de aquella noche oscura que, esperemos, nunca más vuelva a repetirse.

Por Fernando Rayón

 La exp. clásica | ¿Existe un arte medieval? 

Comprar artículo

El desarrollo cultural de los siglos V al XV se ha estudiado tradicionalmente bajo un único epígrafe: la Edad Media; un largo periodo que generó estilos como el carolingio, el románico o el gótico. CaixaForum Madrid presenta una exposición que aúna todos ellos bajo el título Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum.

Por Isidro G. Bango Torviso

 Entrevista | Ai Weiwei 

Comprar artículo

Activista político, provocador y polémico, el artista disidente chino Ai Weiwei se ha convertido en la voz de la conciencia: Oriental y Occidental. Su trabajo es uno de los referentes del arte contemporáneo más crítico y radical. Ha roto en mil pedazos una vasija milenaria, llenado de pipas la Tate Modern, participado en la construcción del estadio olímpico de Pekín y visitado a los refugiados en Lesbos. Y sigue su andadura como caballero andante.

Por Rosalía Sánchez

 La exp. contemporánea  | Francis Bacon en el Museo Guggenheim Bilbao 

Comprar artículo

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Francis Bacon: de Picasso a Velázquez, una selección de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del británico, junto a los maestros que más le influyeron. Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano frente a un espejo crudo y violento.

Por Manuela B. Mena Marqués

 La obra  | Tres nuevas pinturas de Maíno 

Comprar artículo

En 2009 el Museo del Prado recuperó la obra de Juan Bautista Maíno, un pintor barroco injustamente olvidado. Aquella exposición sirvió para poner en valor la capacidad del autor de desarrollar escenas naturalistas llenas de dulzura y animar a los investigadores a su estudio. Tres autores presentan tres nuevas obras que le atribuyen.

Por Ángel Aterido, José Fernández de la Cigoña y Gianni Papi

 Espacios  | Pierre Lassonde Pavilion, Québec 

Comprar artículo

El Musée National des Beaux-Arts de Québec inauguró en junio su cuarto edificio, un pabellón construido en tres niveles y muros acristalados que completa el complejo. Con un presupuesto de 81 millones de dólares, el Pierre Lassonde Pavilion permite a la institución canadiense situarse en la cima de la museística mundial de la mano de OMA y Rem Koolhaas.

Por Rubén Labiano

 Portfolio  | Chus Burés 

Comprar artículo

Materia y forma se unen indisolublemente en la obra de Chus Burés, un diseñador de joyas que ha rebasado la frontera de lo puramente ornamental para adentrarse en el ámbito artístico. Sus piezas, a medio camino entre la artesanía y la experimentación, son creaciones únicas que llevan inciso el sello de un buscador incansable de brillos, texturas y colores en diferentes materiales.

Por Letizia Arbeteta Mira

 En el estudio  | Carlos Díaz de Bustamante 

Comprar artículo

En el interior del estudio de Carlos Díaz de Bustamante nada es lo que parece.Centenares de objetos extraordinarios de muy diversa procedencia se apilan por todas partes a la espera de que este orfebre de sueños les confiera un nuevo significado. En sus cajas mágicas habitan esos sueños. Arquitecturas en miniatura en las que captura y contiene las imágenes que su imaginación ha logrado crear.

Por Francisco Bocanegra

 Investigación  | Historia de dos hermanas. 'Santa Justa' y 'Santa Rufina' de Murillo 

Comprar artículo

Para aclarar la procedencia de Santa Justa y Santa Rufina de Murillo, dos de las obras capitales en la colección del Meadows Museum, han hecho falta años de investigación. Una historia que va unida al trabajo de la comisión integrada por los Monuments Men para recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis, y que afecta a algunas de las grandes familias de la ‘Vieja Europa’ trazando un itinerario, azaroso y sorprendente, que se ha revelado gracias a este trabajo en varios archivos.

Por Nicole Atzbach

 La colección de  | Daniel Liebsohn 

Comprar artículo

En el centro de la megalópolis de México se encuentra la residencia de Daniel Liebsohn, un anticuario, decorador y escritor que ha sabido aunar la tradición cultural europea con las tendencias novohispanas locales. Su casa es un armónico enclave donde confluyen retratos reales y mobiliario francés del XVIII con enconchados, cerámica poblana o lacas namban. Una colección que muestra el fructífero intercambio cultural surgido entre la Monarquía Hispánica y Nueva España.

Por Juan Manuel Corrales