Presentación | Toda América 

Dice Rafael Tovar, Primer Secretario de Cultura de México, que en aquel país se viven de manera especial los distintos momentos de la historia. El arte virreinal está tan ligado a la religión como el arte maya. Las culturas prehispánicas se unen al arte popular como el arte barroco o el contemporáneo. Quizá por eso, no sorprende que un museo del siglo XXI pueda albergar una colección de arte barroco. El edificio de Toyo Ito que viene a nuestra portada viene a representar esa mezcla de culturas que en toda América se han dado a lo largo de la historia.

No hemos hecho muchos números especiales en nuestra revista: apenas los dos sobre el Greco. Pero nos parecía que México necesitaba algo más. Y no solo por su historia –la exposición de los mayas en Alemania podría haber formado parte de cualquier número– o por su arte contemporáneo: Rafael Lozano-Hemmer podría haber mostrado su estudio de Montréal (Québec) en cualquier otro momento; sino porque pocos países muestran una vitalidad creativa tan sorprendente.

Los paneles o enconchados de la conquista de México, que mostramos por primera vez unidos en el Portfolio –están divididos en dos colecciones particulares españolas– nos acercan además a un arte virreinal que no solo se ha puesto de moda entre los coleccionistas y en las casas de subastas, sino que está dando lugar a uno de los mayores y más fructíferos intercambios de investigadores entre ambos países. Se está trabajando a ambos lados del Océano. Por eso no resulta extraño que el italiano Giuseppe Porzio publique en nuestra revista el hallazgo de dos riberas del periodo romano conservados en las bodegas del Museo Nacional de San Carlos de México.

Pero tampoco hemos querido ser exhaustivos. Hay reportajes que hablan de colecciones y obras que tienen que ver con Brasil, Colombia o Estados Unidos. Todo es América, que es decir también España. Porque el arte siempre ha utilizado un mismo lenguaje, aquel que unía tres continentes con las joyas y maravillas que transportaban los galeones desde China y Manila –vía América– y que recalaban en una asombrada y bulliciosa Sevilla.

Por Fernando Rayón

 La exp. clásica | La dimensión humana de los mayas

Comprar artículo

Rituales, calendarios y pirámides arquitectónicas son solo algunos de los vestigios del pueblo maya que dejan constancia de su gran desarrollo y riqueza artística. Cerca de 300 piezas, procedentes de una decena de excavaciones, muestran por primera vez en Berlín el legado de esta compleja civilización mesoamericana milenaria.

Por Andrés Ciudad

 Entrevista | Rafael Tovar y de Teresa 

Comprar artículo

Licenciado en Derecho y Diplomático de carrera, Rafael Tovar y de Teresa ha dedicado las últimas tres décadas a conocer y difundir el patrimonio de su país. Ha sido director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ahora ostenta el cargo de Secretario de Cultura de México.

Por Fernando Rayón

 La exp. contemporánea  | Modernidad clásica 

Comprar artículo

Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection presenta en CaixaForum Madrid un excepcional elenco con los protagonistas de las vanguardias pictóricas hasta mediados del siglo XX. Obras adquiridas por Duncan Phillips (1886-1966) que recalan por primera vez en nuestro país gracias al acuerdo entre la Obra Social «La Caixa» y el museo estadounidense.

Por Lourdes Cirlot

 La obra  |  Dos nuevos riberas en México 

Comprar artículo

El expediente matrimonial de Ribera y Azzolino que Giuseppe Porzio ha encontrado en el Archivo Histórico Diocesano de Nápoles es un hallazgo fundamental para acotar las fases romana y napolitana del maestro de Játiva. El autor aprovecha este ajuste de fechas para atribuirle dos pinturas conservadas en el Museo Nacional de San Carlos de México y un San Juan Bautista de colección particular.

Por Giuseppe Porzio

 Espacios  | Muros rizados de hormigón 

Comprar artículo

El pasado 4 de febrero se inauguró en Puebla el Museo Internacional del Barroco. Es un edificio de fachadas sinuosas, paredes microperforadas y bloques de vidrio que se descomponen en planos y juegan con la luz, creando una escenografía de luces y sombras. El arquitecto japonés Toyo Ito es el responsable de este proyecto mexicano, cuyas señas de identidad son el movimiento y el agua.

Por Andrea Maffei

 Portfolio  | Historias en nácar 

Comprar artículo

Los enconchados de la conquista de México elaborados por los artistas Miguel y Juan González, suponen uno de los grandes hitos artísticos en la representación de la identidad criolla de finales del siglo XVII. Imágenes hasta ahora nunca vistas en su conjunto, en las que se combinan la pintura y las incrustaciones de concha para crear un arte nuevo.

Por Sonia I. Ocaña

 En el estudio  | Rafael Lozano-Hemmer

Comprar artículo

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) vive y trabaja en Montréal. Es uno de los artistas mexicanos con mayor presencia internacional, no en vano fue el primero en representar oficialmente a su país en la Bienal de Venecia de 2007, y ha sido galardonado con dos premios BAFTA, el Governor General Award (Canadá), el Golden Nica (Austria), el Bauhaus (Alemania) y el Trophée des Lumières (Francia), entre otros.

Por Francisco Carpio

 Investigación  | La batalla naval de Pernambuco...

Comprar artículo

En el último tercio del siglo XVIII los amores entre majos y majas dominaron la cartelera teatral madrileña. Bailarines de bolero y tonadilleras se convirtieron en figuras públicas, y la aristocracia se entregó por completo al universo plebeyo que denominamos ‘majismo’. Un complejo fenómeno reflejo de los nuevos usos y costumbres que habita igualmente en el arte de Goya, Camarón, Castillo o Paret.

Por Clara Zamora

 La colección de  | Lilly Scarpetta 

Comprar artículo

Lilly Scarpetta es coleccionista desde hace al menos década y media. Un periodo aparentemente breve pero inmensamente fecundo durante el cual ha creado la Fundación Lisca para el fomento del arte contemporáneo, y ha ejercido como miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano de la Tate Modern, del Círculo Internacional del Centre Georges Pompidou y como trustee del Guggenheim (NY).

Por Gregorio Cámara