Los silos de Segovia
LOS PUENTES DE TENDER PUENTES
Es un Programa del Museo de la Universidad de Navarra, para incorporar a sus fondos las fotografías de los contemporáneos
El Museo de la Universidad de Navarra vuelve a Tender Puentes. Me explico. Tender Puentes es el nombre con el que esta Universidad bautizó un Programa, comenzado en 2002 ,para relacionar los trabajos de los fotógrafos contemporáneos, de los que carecía su colección, con los que la formaban. Era además un modo natural de ampliarla. Tender, pues, puentes entre unos y otros. Para ilustrarlo eligieron la imagen del puente de Isabel II, en Sevilla.
Desde ese 2002 hasta hoy son 16 los autores que han participado: Roland Fischer, Bleda y Rosa, Lynne Cohen, Sergio Belinchón, Jorge Ribalta, Joan Fontcuberta, Ángel Fuentes, Manuel Brazuelo, Javier Vallhonrat, Xavier Ribas, Carlos Cánovas, Jordi Bernadó, Gabriele Basilico… y el último Manolo Laguillo quien ahora ha entregado su trabajo. Son 8 dípticos con fotografías de 8 ciudades que suman un total de 64 originales seleccionados entre los 4.500 que tomó en 3 años de labor.
Rafael Levenfeld- director artístico- y Santiago del Olmo, los dos comisarios del programa, cuentan en la presentación de los trabajos Tender Puentes2015 cómo fue el nacimiento de la colección,“sin edificio, solo con pequeñas salas, y las 1.000 fotografías que donó Ortiz de Echagüe a la que felizmente se añadieron en 1998 las de Pedro Herskowitz”. Hoy son 16.000 las guardadas cuidadosamente en el Museo diseñado por Rafael Moneo; de ellas 657 llegaron merced a “Tender Puentes”. Imágenes que narran la historia de la fotografía en España ( la primera es de 1848) desde sus orígenes hasta nuestros días, en tanto que el Programa representa el tipo que quiere ser este Museo: el que investiga con los artistas y les acompañ en su proceso creativo. Hoy es el primer museo de España de fotografía.
“Los artistas a quienes se invita a participar en el Programa se eligen escrupulosamente, examinando bien su trayectoria y trabajos. “No se da plazo para la entrega, explica Rafael Levenfeld. De momento hay dos proyectos casi terminados. Son de los fotógrafos Pierre Gonnord y Luis González Palma. “ En ningún caso se trata de comprar obras así porque sí. Se quiere que los propios artistas pongan la voz y la forma de construir sus imágenes. No es una transacción económica”.
Manolo Leguillo- fotógrafo y profesor de fotografía- ha titulado su trabajo “Las provincias”. Ha elegido 8 -Zamora, Palencia, Soria, Teruel, Segovia, Cáceres, Ciudad Real y Jaén por sus características particulares, por su tamaño “que permitía abarcar las de una mirada, un golpe de vista ,cosa que no ocurre con las grandes. Son fotos de lo no visto pero que sí se ve desde un lugar privilegiado”. Y así, por ejemplo, desde ese monte o altura cercana se fotografían los silos segovianos en armonía con los arcos del viaducto; las cúpulas de la catedral con la esbeltez del alcázar; la línea continua de unas fachadas de edificios de los 60 con la quebrada de unos templos románicos; un parador árabe arriba en una loma con una ciudad abajo… Fotos todas ellas, hay que reconocer, son preciosas.
Junto al trabajo de Manolo Laguillo se dió a conocer también el del fotógrafo navarro Carlos Cánovas. Es de 2010. Responde al nombre de Séptimo cielo y su motivo es el territorio. Cánovas eligió la localidad navarra de Zizur Mayor, en donde reside, situada en un altozano desde donde se puede distinguir Pamplona. Solo una autopista, que parece marcar una frontera, les separa. “El pueblo queda inmerso en una vaga sensación periférica intermedia entra la ciudad y lo rural, donde los solares vacíos a la espera de promociones urbanísticas han sustituido la explotación agrícola.”
Como final del acto los asistentes pudieron ver, eso si en visión rápida en los almacenes, algunas de las obras de los 16 artistas que han intervenido ya en el Programa.
Abierto de 10 a 20 h, de martes a sábados y de 12 a 14 h, domingos y festivos. María Pura Ramos.