Vendido por 50.000 euros en postventa el buen retrato de Julio Romero de Torres
De ‘gran éxito’ calificó Pedro Sobrino, Director General de Envera, la venta por algo más de 40.000 euros de 55 obras de arte que la compañía Iberia había donado para su subasta en Durán del día 21. ‘Estos fondos, comentó, son una gran ayuda para seguir avanzando en la creación de empleo para personas con discapacidad así como en su atención y en la de sus familias, a través de nuestros servicios asistenciales’ (leer).
La mejor pieza de la colección era, sin duda, el lienzo del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, Flor de alcachofa (60 x 80 cm; lote 209), que salía a pujas por unos sorprendentes 5.500 euros. A pesar de su tono general negro, la obra despide una luz especial, en tonos plateados en bastantes de sus pétalos y contornos, que hizo que los coleccionistas se entusiasmasen con ella y pujaran una y otra vez. De hecho, en la misma licitación, un dibujo de su mano, una técnica mixta de apenas 23 x 23 cm (lote 192) titulado Conquistadores, se ofrecía por 3.000 euros y se adjudicó por 4.000 euros. Con este remate previo, no fue extraño en absoluto que el lienzo subiera de los 5.500 iniciales hasta unos más lógicos 16.000 euros.
También las obras de José Manuel Ciria que se ofrecían para el grupo Envera fueron especialmente pujadas, gracias a sus atractivos precios iniciales. Y así, Pesadilla en Chelsea, 2001 (Tm/L, 205 x 200 cm; 204) pasó de 1.000 a 3.000 euros, Overset Tiger Shart, 2000 (Tm/L, 150 x 130 cm; 205), de 1.500 a 2.750 euros, y la mejor y más serena Composición, 2004 (Tm/L, 200 x 200 cm; 206) pasó de 2.000 a 3.250 euros. Buenas compras, sin duda, dados los tamaños de cada una de las obras. Y en el amplio apartado de grabados, sobresalió la llegada a nada menos que 2.000 euros del Empreinte de Gants (124 x 160 cm; 24/30), de Antoni Clavé, que había partido de unos más que discretos 200 euros.
Del resto de la subasta debemos destacar, como decíamos, la compra en postventa por los 50.000 euros pedidos, apenas 15 minutos después de haberse subastado, del Retrato de la actriz Marichú Begoña (óleo y temple/L, 50 x 40 cm; 173) del cordobés Julio Romero de Torres. Ya comentamos en nuestro artículo de previos el interés de la obra (leer), su posado para la ‘Diana’ del Museo Julio Romero de Torres y la mirada de la retratada. Dada esta calidad y filiación, parece lógico que se pagase esa cantidad, aunque fuese en la postventa.
Las otras dos ventas destacadas se produjeron, como era previsible, en el apartado de dibujos. Aunque en sala había caras de extrañeza y gestos de asombro, la subida de 250 euros hasta los 5.000 euros finales de la Santa Teresa (lápiz, 41 x 29 cm; 121), fechada en 1880 por el filipino pensionado Juan Luna, entra dentro de la lógica de los que venimos siguiendo los intereses del mercado asiático en general, y filipino en particular; como hemos podido comprobar una vez más, la obra temprana y ‘europea’ de este autor, también se paga muy bien… Y lo mismo sucedió con la acuarela de Fernando Zobel, El hocino de Fernandito, 1980 (29,5 x 37,5 cm; 193); en este caso, los 5.000 euros eran ya una cifra elevada, y un teléfono pujó por ella hasta 5.500, y en esa cantidad se le adjudicó. Tampoco hubo sorpresa especial por el remate del dibujo de Joaquín Sorolla. Estudio de roleos (lápiz, 31,5 x 24 cm; 147), realizado con apenas 14 años cuando estudiaba en la Escuela de Artesanos, pasó de 275 hasta 2.500 euros; no deja de ser una obra del siempre bien valorado Joaquín Sorolla, por muy joven que fuese.
Tres pinceladas más. Escena de serrallo, 1893 (O/T, 50 x 37 cm; 158) de Wssel de Guimbarda, subió de 1.700 a 3.250 euros; Marina (O/L, 47 x 54 cm; 168) de Eliseo Meifrén se vendió por la salida, 4.000 euros, y Tierras de Castilla (O/L, 39 x 55,5 cm), un menor estudio de Juan Manuel Díaz Caneja, se adjudicó, esta vez a un teléfono, por los 4.000 euros de la salida.
Y poco más, salvo que en septiembre saldrán en esta sala a subasta más cuadros de la colección de arte de Iberia, a favor de Envera. Estaremos atentos. Buen verano. Daniel Díaz @Invertirenarte