En Actualidad

Caribe. Atardecer en los Corales óleo sobre lino 130 x 320 cm. Galería Ansorena.

“ESTA VEZ NO HE COPIADO, HE INTERPRETADO, QUE ES MUCHO MÁS BONITO”. GUILLERMO OYÁGÜEZ

La galería de Ansorena presenta una exposición de la pintura de Guillermo Oyágüez bajo el título de ‘Caribe’. Una selección de lienzos que representan vistas de calles y de fondos marinos de la isla de Holbox (Yucatán). En sus pinturas, el color resalta sobre el dibujo sin quitarle protagonismo. Inspirado en las escenas solitarias de Hopper, captura momentos en lugares insólitos  sin figuración humana, y unos paisajes de mar que son una explosión de intenso cromatismo que nace en parte de su imaginación. Conversamos son Guillermo acerca de esta muestra y de su evolución en los últimos años.

*Hablemos un poco de la exposición, ¿Estas pinturas manifiestan su evolución en los últimos años?

Al principio iba a pintar únicamente paisajes de fondos marinos, pero después fui introduciendo escenas de las calles. Me gusta pintar arquitecturas, estos temas requieren más atención, se debe cuidar más el dibujo y la perspectiva… pero no me ciño al realismo absoluto. Por ejemplo, en los cuadros de fondos marinos las formas de los corales me las inventaba, creí que esto iba a costarme, porque los corales son muy indefinidos y estoy acostumbrado a pintar del natural.

*¿O sea que estas escenas no las ha tomado del natural? Me imaginaba que las había trabajado con el apoyo de la fotografía como suele hacer…

Siempre tiro de fotografía, sobretodo en escenas acuáticas donde represento la figuración humana, pero esta vez no me he valido de la cámara, sino de mi recuerdo y de mi imaginación, en especial para pintar los corales. Soy muy observador, tengo muchos recuerdos sensoriales. Esta vez no he copiado, he interpretado, que es mucho más bonito.

*¿Qué le llevó a Holbox?

Fui por un amigo que tenía que ir por motivos laborales y me invitó a acompañarle. Los primeros días no pinté nada, porque no me gustó, pero más tarde volví por un mes  y ya llevo yendo 10 años. Los fondos marinos los tomo de mis recuerdos buceando por México y horizontes. Actualmente voy solo por turismo.

*Es incuestionable su inspiración en Edward Hopper. Sin embargo, hay algunas escenas que se separan un poco de este lenguaje. Me refiero a los cuadros de puestas de sol casi nocturnas con un punto de intenso color en el sol y un mar oscuro.

Me encanta que me asocien con un pintor como Hopper. Intento evitar la representación de personas, busco las calles solitarias, las luces y describir ambientes desolados. Sobre las puestas de sol, quizá respondan a un recuerdo de mi infancia, cuando me llevaban en coche a casa desde el colegio e iba mirando por la ventana cómo anochecía lentamente.

*No he podido evitar apreciar la insistencia en el color esmeralda en la mayoría de los cuadros, ¿Ha evolucionado su gama cromática a una mayor intensidad?

Estos colores verdes y turquesas son los que he visto en México. Con ellos consigo mucha luminosidad, pero he tenido que aplicarlos mediante la técnica de la veladura. Insisto en estos colores porque era “lo que me pedía el cuerpo” en el momento, no es por hacer un cambio en mi estilo, no lo intento, simplemente me sale así y me quedo plantado en ello.

La exposición permanecerá hasta el 23 de junio. Ana Robledano Soldevilla@ARobledano

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search