En Mercado

Guillermo Cid: «Christie’s tiene 11 de los 12 precios más altos de venta de Tàpies»

Hablamos con el principal co-comisario de la exposición Xhibition, una novedosa propuesta que aúna venta privada y parte retrospectiva. 

Es la primera vez que Christie’s decide llevar a cabo una exposición cuya motivación no se queda únicamente en lo comercial. Xhibition es en parte venta privada y en parte retrospectiva. Los cuatro co-comisarios –Guillermo Cid, Tobias Sirtl, Peter Van Der Graaf y Beatriz Ordovás–, todos ellos de Christie’s, han conseguido reunir un total de 47 piezas que trazan un recorrido por la producción pictórica de Tàpies, desde sus comienzos surrealistas en 1947 hasta sus últimas producciones de 2007, pero todas unidas por el símbolo común de la cruz “X”.

La muestra fue inaugurada el pasado día 25 de febrero en dos espacios diferentes, una sala de exposiciones en la calle Sánchez Bustillo 7 –justo enfrente del Reina Sofía– y en la galería Javier López & Fer Francés. Permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo, para luego desplazarse hasta la sede de Christie’s en Londres, en King Street, del 22 de junio al 17 de julio. Para discutir los detalles de la muestra hemos tenido la oportunidad de conversar con Guillermo Cid, Jefe del Departamento de Arte de Posguerra y Contemporáneo en España, el principal co-comisario.

* Hace casi dos semanas que se presentó la exposición. ¿Está teniendo buena acogida entre el público?

* Muy buena, la verdad. Hemos tenido mucha prensa, más de lo habitual, y a la gente le gusta mucho. Han venido muchos coleccionistas internacionales también, que era un poco el objetivo.

* ¿Cómo surge la idea de Xhibition: Tàpies? ¿Por qué se decide inaugurarla durante ARCO?

* Esta es una exposición de carácter europeo-internacional, no solo de carácter español. El mercado de Tàpies y su “comunidad” [los museos, el mercado, los marchantes] es muy internacional. La idea de hacer la exposición durante ARCO partió de que se trata de una de las ferias más importantes del mundo, y hasta ahora no hacíamos paralelamente nada.

La otra feria comparable en importancia es FIAC en París, pero ya celebramos varias subastas durante su duración en nuestra sede en la capital francesa así que no nos era posible hacerlo allí. Tuvimos en consideración otros países europeos: Bélgica, Alemania y España, y al final entre todos, nuestro equipo decidió que celebrarla en nuestro país haciéndola coincidir con ARCO era la mejor opción.

La elección de Tàpies se debe a que Christie’s tiene 11 de los 12 precios más altos de venta del pintor. También hemos vendido parte de la colección personal del artista y estamos siempre en contacto con la fundación con la familia; tenemos mucha vinculación con su figura. Justo acaba de cerrar una fantástica exposición en la fundación Tàpies, pero lo que queríamos era reivindicar su figura como pintor, y poner el foco de atención en sus aportaciones en concepto de técnica pictórica, composición y la manera en la que absorbió la esencia de los movimientos por los que fue pasando. El materialismo de sus obras, que se debe también a Dubuffet, es al final una derivación de lo que hace, dentro del Tachismo, Fautrier.  Sin embargo, Dubuffet y Tàpies le sobrepasan técnicamente, son artistas de grandes formatos con una maestría insuperable, ni en EE.UU., en el movimiento paralelo al Tachismo y al Informalismo europeos que es el Expresionismo abstracto, se da un manejo de la técnica como en ellos dos.

* ¿Procede la idea del equipo de Christie’s Madrid?

* Fue una idea conjunta y un trabajo conjunto entre los equipos de España, Francia, Alemania y Bélgica. Yo cogí un poco riendas del proyecto, pero los comisarios somos cuatro, dos españoles, un alemán y un belga.

* ¿Por qué la colaboración con la galería Javier López & Fer Francés? ¿Por qué la necesidad de dos sedes?

* Por las dimensiones de la exposición. Queríamos muchas obras, necesitábamos mucho espacio, y en un solo lugar era inviable. Con Javier López y Fer Francés tenemos una relación estrecha, colaboramos habitualmente y era muy conveniente. También fue una suerte para nosotros, porque su espacio es privilegiado, con la capacidad de exponer en un contexto único en Madrid que nos pareció particularmente idóneo.

* En la exposición hay en total 47 obras, de las cuales una quincena está a la venta, ¿proceden estas últimas de una misma colección?

* No, tenemos un buen número de prestatarios, no es la exposición de una colección. Por ejemplo, en la sala principal de la calle Sánchez Bustillo hay 9 prestatarios.

* ¿Acompañará un catálogo a la exposición?

* Sí, se lanzará un catálogo que se publicará en junio, que será la culminación del proyecto junto con la estancia de la muestra en Londres.

* ¿Se realizarán acciones paralelas a la exposición en Londres como se han hecho en Madrid?

* Probablemente, aún no lo hemos pensado, hay mucho por hacer todavía aquí. Llevamos ya tres eventos diferentes en lo que va de exposición, y realmente aún nos quedan otros dos. Es importante crear momentum.

* ¿De dónde se espera que provenga el coleccionista? ¿Será internacional como de costumbre o esperáis algo de presencia española?

* Será internacional, muchos europeos, pero en la cena que dimos para clientes había incluso coleccionistas asiáticos. Hay clientes que la semana próxima volarán desde Nueva York para ver la exposición. Es un esfuerzo muy internacional. Esa es la clave para que tapies esté tan boyante, es un mercado muy diverso. Anclado algo más en los europeos, claro, pero no podemos olvidar que también hay un mercado asiático y americano. Hay muchos tapies en estados unidos, gracias a Martha Jackson.

* Menciona Asia como mercado potencial ¿se han obtenido allí buenos resultados?

* Vinieron algunos clientes a la inauguración, no es el mercado más obvio, pero recuerdo un par de muy buenas ventas allí. También hemos tenido Tapies muy buenos procedentes de Indonesia, no sabemos cómo habían llegado hasta allí, pero eran muy buenas obras.

* Christie’s ha abierto un campo nuevo con esta exposición, en caso de que los resultados sean positivos ¿repetirían el modelo?

* Sí, si sale bien querríamos repetirlo.

Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search