En Actualidad

SERPENTINE PAVILION ’17 APUESTA POR LA UNIÓN SOCIAL


Como cada año, la Serpentine Gallery de Londres organiza su instalación arquitectónica veraniega en Kensington Gardens. Pavilion es una iniciativa que se celebra desde el año 2000 y consiste en presentar una innovadora Summer house en torno a la cual se organicen actividades culturales que tengan como eje la arquitectura y el arte. Este año, el diseñador será Diébédo Francis Kéré (Keré Architecture) de origen burkinés pero con su estudio situado en Berlín desde 2005. La estructura del pabellón es una reminiscencia de su ciudad natal, Gando. Imita la forma de un árbol con una cubierta de madera, y la intención es crear un lugar para la aglomeración social en el sentido abstracto de la palabra. Kéré pretende que esta instalación sea un foco de unidad social, ya que el árbol es el lugar de reunión interpersonal en la vida de Gando. En definitiva, intenta una conexión de los visitantes con la naturaleza así como entre ellos mismos. La disposición del Pavilion está pensada para que el aire entre en la estructura pero que a su vez se forme un microcosmos aislado del cámbiate clima de Londres. Tiene cuatro entradas separadas que dan a un patio al aire libre en el centro, donde los visitantes pueden asentarse y descansar durante los días de sol. En el caso de que llueva, se pensó un tejado en forma de embudo que recoge el agua y genera una impresionante cascada; cuando cae al suelo el agua se reutiliza después. Es interesante el efecto lumínico que consiguen los muros gracias a un diseño con pequeñas perforaciones por las que pasa la luz hacia el exterior y parpadean según el movimiento que se exista dentro por los vivitantes.

Entre las actividades organizadas en este pabellón, destacan las tertulias-picknic sobre el cambio social y la ecología. Por las noches se producen los encuentros de cine, filosofía, música, arte, tecnología y arquitectura.

Yana Peel, directora artística y CEO de Serpentine Galeries dijo que “el poder de la simplicidad en la arquitectura y su sintonía con la naturaleza exterior de los jardines crean una especial armonía. El pabellón es un espacio de conversación, colaboración e intercambio que explota la creatividad de los asistentes con una sensación de unión en comunidad y de embarcarse juntos hacia un futuro del que toman las riendas con sus propias manos”.

Hasta el 8 de octubre.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search