En Mercado

 La herencia de
 Paquita Rico
 en Isbilya 

Más de 1.000 lotes componen la oferta de mayo de la casa andaluza que, en esta ocasión, incluye además una colección de joyas –entre otras pertenencias– de la actriz y  cantante nacida en Triana.


Francisca Rico Martínez fue una célebre folclórica que actuó en decenas de películas de los años cincuenta y sesenta. Uno de sus papeles más aplaudidos fue el de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en ¿Dónde vas Alfonso XII?, donde llevaba un espectacular broche de platino y diamantes con brillantes.

Esa joya será, precisamente, una de las piezas que liderará la jornada del próximo 9 de mayo en Isbilya. Aunque presenta alguna pérdida, la calidad y pureza de los materiales –los diamantes son de talla 8/8– justifican su precio de salida en 13.000 euros.

Lo cierto es que Paquita Rico reunió durante toda su vida una magnífica colección de joyas, entre las que destaca una sortija modelo bailarina realizada en platino con un brillante central y una orla de diamantes, estimada en 11.600 euros. Todas ellas salen ahora a la venta, para delicia del público y de curiosos.

El resto de pertenencias de la actriz –mobiliario, pinturas, elementos decorativos y recuerdos personales– completan la oferta de la casa andaluza, que con esta singular colección pretende llegar no solo a su público habitual, sino también a nuevos coleccionistas y buscadores de objetos fetichistas.

Entre el centenar de objetos que componen la testamentaría de Paquito Rico, destaca una pintura realizada por Manuela Delsors Mangrané. Aunque se hizo famosa en el género del retrato, en esta ocasión se subasta un óleo con una Virgen gitana por 3.000 euros.

Junto a los objetos que componen la herencia de la actriz sevillana, que se podrán visitar en las dependencias de Isbilya hasta el día de la subasta, se pondrán a la venta cerca de un millar de lotes los días 8 y 9 de mayo.

Entre las obras destacadas de Pintura Antigua, cabe mencionar un San Diego de Alcalá abrazando la Cruz del obrador de Zurbarán. El santo sigue el modelo de un lienzo del maestro conservado actualmente en la National Gallery of Ireland y fechado hacia 1640. Por esta nueva versión de taller –de cuerpo entero, frente a los tres cuartos del lienzo irlandés– se piden 40.000 euros.

De Francisco Barrera se ofrece un Bodegón de invierno. Enero que bien podría haber formado parte de alguna de sus series sobre los meses del año, todavía dispersas. El pintor fue uno de los maestros del XVII que puso de moda las naturalezas muertas con productos típicos de cada mes o estación hacia mediados de siglo, junto a Antonio Ponce. Por eso no extraña que ahora este nuevo lote se subaste por 66.000 euros.

Dentro de los lotes de Pintura Contemporánea, merecen especial mención sendas obras de Carmen Laffón. Un Paisaje suyo saldrá con un precio estimado de 26.000 euros, la cifra más elevada de la jornada del 9 de mayo. Junto a esta escena de árboles difuminados en el bosque, destaca también su Bodegón con ciruelas, cuya estimación ronda los 12.000 euros.

Una escultura en bronce atribuida a Rodin, que sale también por 12.000 euros, podría convertirse en la sorpresa de la noche.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search