En Actualidad

Botanicals VII. Tulips. 2013. Paulette Tavormina.


COLNAGHI PERSIGUE LA BELLEZA CON PAULETTE TAVORMINA

A partir del 23 de mayo la galería anglo-hispana Colnaghi presenta Seizing Beauty, una exposición que gira en torno al género del bodegón con un diálogo entablado entre ejemplos clásicos y contemporáneos. Para ello se han seleccionado 15 pinturas de maestros antiguos y 15 fotografías de Paulette Tavormina.

5-cm-unframed_large-2
Spadino. Perteneciente a la serie de bodegones antropomorfos alegóricos de las estaciones. 132 x 95.5

La artista estadounidense es una gran enamorada de las naturalezas muertas del XVII en Europa. Sus reproducciones lo demuestran por su composición, cromatismo y pictoricismo que inevitablemente recuerdan a los bodegones de Giovanna Garzoni, Francisco de Zurbarán, y Adriaen Coorte, sus pintores preferidos.

Con el común denominador del tema tratado, iluminación dramática y potente color, las obras antiguas y contemporáneas atestiguan el género como uno de los principales exploradores de belleza. Entre los maestros clásicos destacan Luis Edigio Meléndez (1716-1780), Juan van der Hamen y León (1596-1631), Giacomo Ceruti (1698-1767) y Bartolomeo Cavarozzi (1587-1625). La obras seleccionadas de Tavormina pertenecen a varias series hechas en sus últimos ocho años de trabajo, siendo las más recientes The Orchad Pears (2016) y Zebra Finches and Tulips (2017). La fotógrafa ha visto su mayor aspiración artística cumplida al poder poner en diálogo sus obras con tan buenos ejemplos que además colaboran en su inspiración. El objetivo de Tavormina es provocar en el espectador, a través de la belleza, el mismo sentimiento que ella recibe de sus ídolos del XVII.

5-cm-unframed_large-2
Botanicals VII. Tulips. 2013. Paulette Tavormina.
9829
Luis Egidio Meléndez Naturaleza muerta con manzanas, fresas, sandía, cajas de dulces, tarro de miel y barril. Óleo sobre lienzo, firmado en una de las cajas con las iniciales “L.M.” 48 x 34,5 cm

“Esta belleza que nos rodea es efímera, y sin embargo puede ser congelada para siempre en un momento perfecto con la fotografía. Esto me abre un camino para explorar las instancias íntimas de mi vida, para contar historias de amor y pérdida, de alegría y tristeza, todo mientras siento gratitud por la rica abundancia de la vida, y seguidamente aprovecho y comparto esa belleza” Explica apasionadamente la artista.

La obra de Paulette se encuentra en museos, colecciones privadas y corporativas. Recientemente ha sido galardonada con la subvención de la Fundación Pollock-Krasner en 2016. “Las naturalezas muertas son quizá las más intemporales de las imágenes, por lo que ha sido un fascinante proceso de selección para la exposición junto a una artista tan perspicaz y contemporánea de la naturaleza muerta”. Declara Jorge Coll, CEO de Colnaghi.

Hasta el 23 de junio 2017. Ana Robledano Soldevilla.

still_life_with_quince_and_jug_after_lm_2014
Paulette Tavormina. Naturaleza muerta con membrillo y jarro. 2014.
ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search