En Mercado

Art on Paper celebra su V edición en Bruselas


El Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) abre desde el viernes 25 al domingo 27 de octubre la V edición de Art on Paper, una de las principales ferias europeas de dibujo contemporáneo. Este encuentro supone un verdadero hito para el impulso de esta disciplina y, en esta ocasión, el equipo gestor ha lanzado desde hoy la Semana del Dibujo de Bruselas para ampliar la visión sobre la vitalidad, la calidad y la diversidad del dibujo contemporáneo. Veinte instituciones, centros y escuelas de arte de Bruselas ofrecen un variado programa de exhibición centrado en el medio, desde un mural de Rinus Van de Velde en Beursschouwburg hasta el trabajo de Léa Boulossovitch en Botanique y de Claire Andrzejczak en CENTRALE.

El espacio multicultural de BOZAR es un buen contenedor para una feria de estas características porque ha optado por la especialización y quiere huir de esos espacios que ofrecen diferentes disciplinas artísticas. Art on Paper se centra exclusivamente en el dibujo contemporáneo y, como este medio requiere cierta intimidad, pretende cuidar la calidad de la calidad de la visita y la experiencia de los aficionados al dibujo contemporáneo. Y eso en buena medida se deriva de que las casi cuarenta galerías europeas, la mayoría belgas, holandesas y francesas pero también españolas e italianas e incluso alguna de Corea del Sur, que han sido seleccionadas por un comité internacional compuesto por Kate Macfarlane (Drawing Room, Londres), Sophie Lauwers (BOZAR, Bruselas), Denis De Rudder (La Cambre, Bruselas), Reyn van der Lugt (coleccionista de Rotterdam) y Florencia y Daniel Guerlain. (coleccionistas parisinos).

El comisario internacional Bas Hendrikx, de la Kunsthalle de Amsterdam, ha preparado  una presentación dinámica y coherente de dichas galerías y de algunos proyectos belgas e ingleses como los de Erika Krause en Superdeals, de la capital comunitaria, y de Keren Cytter para Ediciones Daata de Londres.

Paralelamente habrá una exposición complementaria sobre dibujo, cuyas obras también han sido seleccionadas por Bas Hendrikx en colaboración con Masureel Art Factory. Esta compañía de papel tapiz regularmente invita a artistas a crear ediciones limitadas y ya le ha pedido a Lore Vanelslande que elabore un diseño de papel tapiz para Art on Paper.

Art on Paper es mucho más que una feria. En colaboración con los socios Eeckman Art & Insurance y SOFAM, está apoyando activamente a artistas emergentes. En junio de 2019, el Premio Anual de Arte Eeckman para jóvenes talentos fue otorgado a Timo van Grinsven, nacido en 1985, que cuenta con un presupuesto de producción y se le ha asignado un espacio de exhibición para enseñar la obra.

Otra tradición anual, el Premio SOFAM al Mejor Show Individual, es presentado por SOFAM, la compañía belga de gestión para los derechos de autor en artes visuales. El galardonado se anunciará pasado mañana tras la presentación a los medios y recibirá 2.000 euros y se convertirá en miembro gratuito de SOFAM.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search