Aballí, primer artista contemporáneo invitado del Meadows

Aballí, primer artista contemporáneo invitado del Meadows

Aballí, primer artista contemporáneo invitado del Meadows

El autor catalán inaugura el programa promovido por el museo americano y la Fundación ARCO titulado “MÁS: Meadows / ARCO Artist Spotlight”, una iniciativa creada en 2019 que pretende fomentar el conocimiento y coleccionismo de arte contemporáneo español en Norteamérica. Ignasi Aballí visitará Dallas y presentará su trabajo a principios de 2022, coincidiendo con su participación en la Bienal de Venecia.


Ya se ha anunciado el primer participante del “MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight”. Ignasi Aballí (1958) será quien estrene esta iniciativa, que incluye una visita presencial al museo, su participación en la programación académica y, finalmente, una exposición. Su candidatura se impuso a las otras tres presentadas, tras un proceso en el que participaron diversos representantes del Meadows Museum y la Fundación ARCO.

Creado en 2019, este programa tiene una duración de seis años y su objetivo es dar visibilidad a la obra de autores españoles poco conocidos entre el público norteamericano. La idea es organizar cada dos años propuestas expositivas de autores vivos seleccionados por ambas instituciones, de modo que las grandes figuras de nuestro país puedan dar el salto al continente vecino.

En el caso de Aballí, su proyección internacional parece asegurada al representar a España en la 59ª Bienal de Venecia, pero la muestra en Dallas contribuirá, sin duda, a multiplicar también su presencia en Estados Unidos. “Aunque el lenguaje visual de Aballí es ampliamente reconocido y alabado en su país natal, ha tenido una visibilidad limitada en Norteamérica. Estamos encantados de continuar con nuestro compromiso de llevar el arte español a las audiencias estadounidenses y proporcionar una introducción tardía del trabajo de este creador en el Meadows”, considera Mark A. Roglán, director del centro.

Ignasi Aballí junto a una de sus obras. Fotografía: Luis Asín.
Vista exterior del Meadows Museum de Dallas, en cuyo patio se ubica "Ola" de Santiago Calatrava. Fotografía: HillsmanJackson.

Por su parte, Maribel López, directora de la feria madrileña de Arte Contemporáneo, destaca que “la Fundación ARCO está muy orgullosa de poder contribuir a la visibilidad internacional de los autores españoles y espera desarrollar este proyecto durante mucho tiempo y con un número creciente de artistas”.

De momento, el primer beneficiario será Ignasi Aballí, artista conceptual cuyo trabajo multimedia a menudo incorpora materiales inusuales para desafiar la percepción de la realidad del espectador. Objetos como billetes retirados de la circulación, hojas secas, polvo e incluso luz le sirven para desarrollar sus trabajos, donde aúna pintura, fotografía, vídeo e instalación. Su trabajo propone al público una reflexión sobre el tiempo, la percepción y el valor.

Cuando supo que había sido seleccionado, el autor se entusiasmó con la idea: “Nunca he estado en Texas. Será genial presentar mis obras en el Meadows el próximo año y conocer personalmente a todas las personas vinculadas al museo, la universidad y el mundo del arte en Dallas. ¡Estoy deseando que llegue esta aventura!”.