En Actualidad

A ZANCADAS POR EL SIGLO XX

El MuMa presenta una gran exposición sobre Lyonel Feininger a partir de una única colección particular

A pesar de ser una de las figuras capitales del arte de la primera mitad del siglo XX, Lyonel Feininger (Nueva York, 1871-1956) sigue siendo aún muy poco conocido fuera de los EE.UU. y Alemania, los dos países donde pasó la mayor parte de su vida. La primera gran retrospectiva le fue dedicada en el MoMA en 1944, cuando el artista aún estaba vivo, y en 2011, el Museo Whitney de Arte Americano organizó la que pasa por ser la mayor retrospectiva celebrada hasta la fecha, sin embargo, en Europa no se ha celebrado hasta la fecha una muestra monográfica de envergadura.

Más allá de intentar batir esta marca, el Musée d’Art Moderna André Malraux (MuMa) se ha propuesto rendir homenaje a Feininger a través de la mirada particular de un único coleccionista devoto de su obra, que ha cedido al museo francés un total de 139 obras –4 óleos, 24 acuarelas, 22 dibujos y 89 grabados– que abarcan toda su trayectoria, desde 1907 a 1949. Una selección que es reflejo tanto de la obra del artista neoyorquino como del gusto particular de este coleccionista anónimo que, sin lugar a dudas, siente predilección por el arte gráfico y, en especial, por las xilografías que Feininger produjo entre la primavera de 1918 y finales de 1920, durante su estancia en la Bauhaus.

Lyonel Feininger. Striding the Wolrd a Collector’s View está comisariada por el historiador del arte David Butcher y por la conservadora jefe del MuMa, Annette Haudiquet. Un auténtico reto al coleccionismo que rara vez encuentra parangón entre los artistas del siglo XX. Podrá verse hasta finales de agosto en el Musée d’Art Moderna André Malraux (MuMa).

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search