PANETE EXPONE SUS INQUIETANTES FOTOGRAFÍAS EN EL MUSEO GAS NATURAL FENOSA DE BARCELONA

Rubén Panete. «El ídolo (Ítaca)», 2016. Copia conservación onkjet sobre papel Epson tradicional,BN. 58 x 67.

PANETE EXPONE SUS INQUIETANTES FOTOGRAFÍAS EN EL MUSEO GAS NATURAL FENOSA DE BARCELONA

Rubén Panete. “Europa”, 2016. 12 copias conservación Inkjety sobre papel Epson tradicional. BN

Con el título de Arquitecturas Negras el artista fotográfico Rubén Panete (A Coruña, 1979) inaugura una exposición en la sala de Gas Natural Fenosa, en Barcelona. Es la primera vez que lo hace en esta ciudad. Panete ha reunido para la ocasión más de 30 obras autógrafas que representan el resultado de varios años de trabajo y viajes por los países del Este europeo, tomando fotografías de bloques anodinos de hormigón.

El artista gallego no buscó lo estático sino que, en sus viajes “ligero de equipaje”, centró su atención en lo que realmente le interesaba: lograr un espacio donde avanzar en lo físico mientras se piensa. De esta manera, pretende establecer enlaces entre el tiempo presente y lo que pertenece al pasado, así como las posibilidades del futuro. Panete fotografía edificios que adquieren así una presencia casi escultórica.

Entre las obras presentes en la exposición, destacan varias fotografías, vídeos y grafitos de su serie titulada Europa, en la por cierto sigue trabajando. Aunque se interesa por fotografiar lo que él llama “arquitecturas pobres del desfondamiento europeo”, no olvida la figura humana, que está presente gracias al retrato de los habitantes de los lugares que visita. Tampoco olvida la realidad migratoria o los refugiados, que aparecen igualmente en sus trabajos.

Rubén Panete es fotógrafo, artista visual, creativo y director de arte. Siempre estuvo interesado por la arquitectura, el paisaje y el urbanismo, aficiones que pudo desarrollar merced a sus cambios continuos de residencia por diversos países; entre ellos, Estados Unidos, Italia y Alemania. Desde 2010 codirige y participa en el proyecto de estudio urbanístico “Plattenbau: Arquitectura y Paisaje” desarrollado en Italia, Croacia, Hungría, España y Alemania (con residencia en Berlín). En la actualidad trabaja sobre el paisaje dejado tras el conflicto en los Países Balcánicos.

Abierta hasta el 10 de marzo de 2017.

Rubén Panete. ” Klang (Ítaca)” 2016. Copia conservacióninkjet sobre papel Epson tradicional,BN
Rubén Panete. “Sin título”(Torino) 2016. Copia conservación inkjet sobre papel Epson tradicional, BN