En Actualidad

Ai Weiwei: ” Varias de las figuras que forman parte de la instalación.”

WEIWEI HOMENAJE A LOS REFUGIADOS CON UNA MONUMENTAL INSTALACIÓN

Es el mayor de todos los trabajos individuales creados a lo largo de los tiempos en la historia del arte. Se titula Law of the Journey y es obra del artista chino Ai Weiwei. Se expone en la Trade Fair Palace de la Galería Nacional de Praga. Representa una barca hinchable con varias figuras humanas de tamaño natural a bordo, que flota en el espacio de este gran hall. Mide 70 metros de largo. Se complementa con el llamado Crystal Ball, una gran esfera de cristal que imita un objeto supernatural. Para la crítica de arte, es “la culminación del trabajo de un artista que ha querido darlo a conocer ahora por su relación con la crisis mundial de los refugiados”.

AWW-2017-dokumentace_61A4554-2
Ai Weiwei. Vista general de la instalación.

En 2016 esta galería presentaba un espacio público “La escultura de Ai Weiwei, serie Círculo de Cabezas de Animales del Zodiaco”. Este año el proyecto continua con un nuevo título –Law of the Journey–, un proceso muy ambicioso que desvelaba su inmenso interés por el destino de los refugiados. Cuenta Weiwei que la idea le vino cuando por primera vez llegó a Lesbos y se encontró con una barca medio hundida en la que había un biberón y una biblia casi deshecha por el agua del mar. Con el asunto de los refugiados, el autor disidente chino buscaba más que representar las difíciles situaciones de decenas de miles de seres humanos, mostrar la crisis de la migración que divide la sociedad moderna en “nosotros” y “ellos”.

Como complemento de esta exposición, la National Gallery presenta otros trabajos de Weiwei, como el formado por cientos de ropas, zapatos y otros objetos dejados por los refugiados en los campos de acogida de Idomeni en Grecia y en la frontera Fyrom (Macedonia), que ha titulado Laundromat. 

A la entrada del Trade Fair Palace se ha colocado un gran candelabro de cristal , con el nombre de Traveling Light, y en el vestíbulo una instalación titulada Snake Ceiling. Se trata de una larga serpiente negra-gris compuesta por 5.000 mochilas infantiles en conmemoración del trágico terremoto, ocurrido en China en 2008, en el que más de 5.000 niños murieron debido –en parte– a la mala construcción de las escuelas. Hay un obra más: Flowers, concebida durante su internamiento en casa, que recuerda la necesidad de defender los derechos humanos y la libertad.

Abierta hasta el 7 de enero de 2018.

AWW-2017-dokumentace_61A4578-1
Ai Weiwei: Un detalle de la instalación.
AWW-2017-dokumentace_61A4599
Ai Weiwei. “Figuras hinchables que forman parte de su instalación en homenaje a los refugiados”
AWW-2017-priprava-vystavy_DSC0339
Ai Weiwei: varias de las figuras hinchables de su monumental instalación.
ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search