UNA ESCULTURA DE EDMON LÉVÊQUE LO MEJOR DE LA SUBASTA DE DURÁN

UNA ESCULTURA DE EDMON LÉVÊQUE LO MEJOR DE LA SUBASTA DE DURÁN

UNA ESCULTURA DE EDMON LÉVÊQUE LO MEJOR DE LA SUBASTA DE DURÁN

La sala de la calle Goya nos presentaba el pasado 23 de marzo una subasta de arte con secciones diferentes a las que estamos acostumbrados, continuando con la andadura que comenzó el año pasado con el arte tribal africano, y destacando una sección especial de arqueología, si bien no se produjeron las ventas esperadas de los lotes más atractivos que habíamos citado en la previa.

En arte tribal, no se vendieron las piezas más destacadas, pero si se produjo un goteo de ventas en lotes menores, y con precios más accesibles, y por su salida se vendieron piezas como el lote 552 una talla Baule de Costa de Marfil. Procedente de una colección privada de suiza por los 600 euros iniciales, el lote 560 una máscara Baule de los años 70, talla con gran detalle procedente de una galería de Estados Unidos también por su salida en 500 euros o el lote 567 una máscara del grupo étnico Dan, de los años 70, de Costa de Marfil, tallado en madera dura con patina en diferentes tonalidades, que destaca por la calidad de su talla y rasgos expresivos y delicados, adquirida por su precio inicial de 400 euros, por lo que se va apreciando que el interés por este tipo de piezas va creciendo paulatinamente.

En la sección especial de arqueología tampoco se vendieron los lotes más atractivos, si bien encontró comprador uno de los citados en la previa el lote 485 una cabeza votiva femenina etrusca por sus 1.300 euros iniciales o el 511 un cuenco con ondulaciones romano, S. I d. C. procedente de una colección particular española por sus 350 euros iniciales.

Otras ventas dignas de destacar fueron el 761 un organillo de manivela dotado de un rollo de seis piezas y un segundo de otras seis, de aceptación popular fabricado por Antonio Martín, en los 1.800 euros en que se había tasado. El lote 770 un “Entre fenêtre” Aubusson de lana, Francia, época Napoleón III. S. XIX. Centro de color beige tejido con elegantes roleos, guirnaldas y bouquet floral, borde de fondo verde pálido recorrida por tallos vegetales con tonos complementarios rosas, tostados y verde hoja seca en 1.200 euros.

En escultura citar la venta del lote 648 una escultura de Edmon Lévêque (1814-1875) en bronce patinado, que representa un cupido apuntando por una flecha y sostenido por tres putti, que alcanzó los 1.800 euros desde su precio inicial en 1.600, sus obras son bastante valoradas en subastas internacionales, así en Sothebys su obra Deux Esclaves, se vendió por 6.875 dólares en abril de 2008. O el lote 710 una escultura de marfil representando a un obispo con báculo, tiara y libro, sobre peana de madera, de la primera mitad del s XX, cuyo precio inicial era de 500 euros y se remató en 800 euros.

Alguna alegría trajo a la sala la plata, tan presente siempre en Durán, y así se vendieron lotes como el 611 una legumbrera de plata portuguesa, ley 833, peso 1.859 grs, en forma circular con molduras y adornos vegetales, que duplicó su precio inicial de 300 a 600 euros o el lote 614 un grupo de ocho soldados de plata española, ley 925, que representaban a soldados de distintos países, peso 1.567 grs que alcanzaron los 750 euros desde sus 250 euros iniciales. Mariano Santos @AntgOln

Edmon Lévêque (1814-1875) “Cupido”. Grupo de bronce patinado que representa al dios del amor apuntando con una flecha mientras es sostenido por tres putti. Salida: 1.600 euros Remate: 1.800 euros
Organillo de manivela dotado de un rollo de seis piezas y un segundo de otras seis, de aceptación popular. Fabricado por Antonio Martín. Salida: 1.800 euros Remate: 1.800 euros
Talla Baule. Costa de Marfil, África. 44 cm de altura. Procedencia: Colección Maria Wyss. Basilea, Suiza. Salida: 600 euros Remate: 600 euros