En Actualidad

Rafael Doctor.

RAFAEL DOCTOR, NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA

Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, 1967) ha sido elegido nuevo director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) por la comisión de expertos nombrada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía integrada por profesionales como José Guirao, Dionisio González y Juan Carlos Robles. Se ha tenido muy en cuenta su dilatada trayectoria profesional, así como su proyecto para el centro almeriense. Doctor es gestor cultural, comisario de exposiciones, escritor, fotógrafo y coleccionista de arte.

El nuevo director releva en el cargo al fotógrafo Pablo Juliá (Cádiz, 1949), a quien no se le renovó el contrato el pasado mes de septiembre. La candidatura del manchego se ha impuesto además a Alejandro Castellote (Madrid 1959), profesor de fotografía, crítico, ensayista, comisario y director artístico del Festival PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones. Doctor es uno de los profesionales de la cultura española mejor valorados por la gestión de diferentes proyectos de prestigio en ámbitos tanto museísticos como de investigación y activismo cultural. Todo ello le valió, en 2002, para recibir la Medalla al Mérito Civil. Entre los retos más obligados e inmediatos que tendrá que afrontar, está la celebración, este año, del 25º aniversario de la creación de este centro andaluz inaugurado en 1992.

Es Historiador del Arte, especializado en Historia de la Fotografía y Arte Contemporáneo por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Complutense. Ha dirigido la programación del Canal de Isabel II, en donde introdujo la técnica fotográfica. Ha sido creador y director de las Jornadas de Estudio de la Imagen y del Espacio Uno, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1997. Estuvo al frente del departamento de Artes Plásticas de Casa de América (2001) y dirigió la Fundación Santander 2016, entre 2009 y 2010.

Pero si por algo se le recuerda es por ser el primer director del MUSAC –Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León– entre 2002 y 2009. Fue él quien colocó a este museo entre los centros artísticos de mayor prestigio nacional e internacional. En sus últimos años se ha dedicado a ser comisario independiente. En la actualidad comisaría dos proyectos dentro del ciclo “Reinterpretada”, organizado por el Museo Lázaro Galdiano: Jorge Galindo. El Gran Juego en este último, y Santiago Yañez. Las cenizas del ruiseñor, una exposición itinerante que ahora se puede visitar en el Centro Cultural de España (Ciudad de México). Por último, cabe mencionar su faceta de escritor. Destacan, entre sus obras, Una historia otra de la fotografía, Masticar los tallos de las flores regaladas, Historia de la fotografía y La tormenta de Amor.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search