LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA HOMENAJEA A MANUEL B. COSSÍO

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA HOMENAJEA A MANUEL B. COSSÍO

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA HOMENAJEA A MANUEL B. COSSÍO

Una exposición organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Francisco Giner de los Ríos recorre el legado intelectual de un personaje clave para la Historia del Arte en España.

Maurice Fromkes, Retrato de Manuel B. Cossío, [1925-1930]. Museo Nacional del Prado, Madrid.

La muestra El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco que se puede visitar en la que es la sede de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) desde 1884, y la casa donde vivieron tanto Francisco Giner de los Ríos como Manuel B. Cossío, gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.

La muestra estará abierta al público hasta el 23 de abril de 2017. Ha sido comisariada por Salvador Guerrero, con la asesoría científica de Javier Portús, y se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la figura de Cossío, la pintura del Greco, la ciudad de Toledo y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, así como la importancia que para el institucionismo tuvieron las artes populares. Con todo ello se quiere dar a conocer su legado y rendirle homenaje cuando se conmemoran los cien años de la creación, por iniciativa suya, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Al mismo tiempo, esta exposición es continuadora de la que ya se dedicó el curso pasado a Giner, ofreciendo otros aspectos complementarios del proyecto modernizador de la ILE.

Manuel B. Cossío fue el principal y más directo discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras su muerte en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación que lleva el nombre del maestro, con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE y darle continuidad. Desde entonces, la Fundación se identifica con la Institución, y su propuesta de modernización de la sociedad española a través de la educación y el cultivo de la ciencia. En efecto, la vida y obra de Cossío no se pueden separar de su opción por una pedagogía activa en la que se prioriza una educación integral frente a la instrucción, en la que el amor a la ciencia constituye el principal fundamento y en la que el proceso de conocimiento resulta inseparable del goce estético. Sobre esta firme base se asienta el papel que jugó Cossío en la construcción de la Historia del Arte como disciplina científica.

Ignacio Zuloaga, Paisaje claro de Toledo, 1932. Museo Ignacio Zuloaga, Castillo de Pedraza.
Frontispicio y portada del primer volumen de El Greco, de Manuel B. Cossío, Madrid, Victoriano Suárez, 1908. Residencia de Estudiantes, Madrid.

El libro de Cossío sobre el Greco lo sitúa entre los primeros historiadores del arte españoles que se acercaron al estudio de los hechos artísticos a través del análisis directo de las obras y el obligado cotejo de la documentación histórica, convirtiéndose en un referente a la hora de establecer un método de enseñanza de la Historia del Arte. Es un estudio fundamental que fue punto de partida en los análisis sobre el pintor y que todavía hoy sigue siendo de referencia historiográfica obligada. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por el autor para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

Por último, una parte de la muestra está dedicada a Toledo como crisol de culturas –ya que se convierte en emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo– y como aglutinante entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes.

La muestra reúne 300 piezas entre las que se encuentran pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de la época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos, que proceden de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo del Romanticismo o la Residencia de Estudiantes, entre otras. Destacan las obras del Greco, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca, Benjamín Palencia, Luis Buñuel o Salvador Dalí; todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

Coincidiendo con la exposición, la ILE organizará un curso con conferencias y mesas redondas que tendrá lugar a lo largo de 2017.

Manuel B. Cossío (segundo por la derecha) y Francisco Giner de los Ríos (cuarto por la derecha), entre otros, en el patio de la mezquita del Cristo de la Luz, Toledo, 1900. Fotografía de Augusto Arcimís. Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. En depósito en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.