LA FUNDACIÓN SANTANDER EXPONE LO MEJOR DE LA COLECCIÓN COPPEL

Abraham Cruzvillegas. Autorretrato ciego (detalle). 2015

LA FUNDACIÓN SANTANDER EXPONE LO MEJOR DE LA COLECCIÓN COPPEL

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander, y los coleccionistas mexicanos Isabel y Agustín Coppel, han inaugurado en la sala de Arte de la Ciudad Financiera la exposición Punto de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel, organizada por la Fundación Santander, que continúa desde hace ocho años presentando colecciones privadas de Europa, Oriente Próximo y AméricaEn este caso, los comisarios Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel han seleccionado más de un centenar de obras, de diferentes disciplinas, de más de 50 artistas mexicanos y de otros países, que ofrecen una buena aproximación a una de las colecciones más relevantes de arte contemporáneo en Latinoamérica, con un hilo conductor muy preciso: el mestizaje, en el que se aúnan la tradición y la modernidad, lo cristiano y lo azteca, el indigenismo y lo criollo. En suma, la mezcla como fuente inspiradora en un país de vasta cultura como es México y sobre todo Latinoamérica.

Rivane Nevenschwander. Néstor o Destatuadors. 2003. Acrílico sobre muro. Cortesía de la artista. Sthephen Friedamn, Londres y Tanya B, Gallery, Nueva York

En esta selección de obras maestras late una mirada que enlaza tanto lo español como lo prehispánico, pero es sobre todo el encuentro entre una serie de mundos que han convivido y siguen coexistiendo en un país de gran potencia creadora como es México, que mira al norte y al sur pero también a las manifestaciones artísticas que se dan en otras latitudes, lo que supone una forma de pensar y de posicionarse ante el mundo. Es la primera vez que las obras de Isabel y Agustín Coppel (CIAC) se exhiben en España y, es a través de esa serie de fotografías, esculturas, pinturas e instalaciones cómo podemos acercarnos a ese mundo mestizo que la colección simboliza: internacionalidad, modernidad y apuesta por el talento que emerge en el mundo global.

Los comisarios de la exposición han estructurado el montaje de la exposición en cinco áreas temáticas: Identidad, Territorio, Pedagogía, Comunidad y Economía siempre con el eje de un pensamiento mestizo, donde encontramos la fuerza de creadores como Joseph Beuys,  Pierre Huyghe, Diane Arbus, Hélio Oitica, Leonor Antunes, Umbo, Fritzia Irízar, Marcel Broodthaers, Lucio Fontana, o mexicanos como Abraham Cruzvillegas, Ulises Carrión, Mario García Torres o  Gabriel Orozco, entre otros.

A lo largo del recorrido, planteado por un singular concepto museográfico, que gira en un diálogo entre las paredes móviles de la sala de Arte Santander con las obras elegidas como la del brasileño Hélio Oiticica que en su pieza Metaesquemas desestabiliza el plano pictórico para conferir movimiento y un ritmo nuevo a su composición. Esa original percepción por parte del espectador también resulta muy visible en los diferentes espacios en los que encontramos piezas del alemán Josep Beuys como Continuum, donde una pizarra le servía para originar un diálogo con los espectadores de sus perfomances; también en la pieza de Jimmie Durham, Museo de piedras,  en los que plantea sin ambages las propiedades de las cosas, alejada de la museología tradicional; la sutileza de Mimmo Rotella en su décollage titulado En el Auditorio, donde el creador italiano  presentaba una serie de discursos sobreexpuestos a lo largo del tiempo; la exploración de Lucio Fontana en Concepto espacial; el ecosistema autosostenible de Pierre Huyghe, entre otros.

Hélio Oiticica, Metaesquema 214. 1957, Gouache sobre papel, c, César y Claudio Oiticica.
Do Ho Suh . Módulo de suelo (detalle) 1997-2000. Cortesía del artista y Lehman Maupin Gallery Nueva York. c Do Ho Suh.

Entre los creadores mexicanos llaman la atención la propuesta de Abraham Cruzvillegas en Autoconstrucción, en las que centra su mirada en ese tipo de construcciones que se dan en Latinoamérica que no requieren a un arquitecto o ingeniero y que son edificaciones con materiales económicos y con fuerte solidaridad del entorno para hacerlas posible; o en la innovadora pieza de Mario García Torres, R.R, y la expansión de los trópicos, sobre la vida de Rauschenberg, artista vinculado al arte urbano de Nueva York,  donde analiza la relación de lo geográfico con la identidad, hasta llegar a constituir un imaginario que altera el horizonte de lo que percibimos. Como la obra de Umberto Eco la propuesta expositiva de estas piezas coleccionadas durante más de dos décadas siguen un concepto abierto, quizás como el que han apostado hasta ahora Isabel y Agustín Coppel, que nos estimulan a repensar las coordenadas por las que transcurre el arte moderno a partir del mestizaje.

La exposición podrá visitarse en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte hasta el 11 de junio.Julián H, Miranda