En Actualidad

Halong VII. © Dionisio González Romero.

LA FUNDACIÓN BBVA SELECCIONA SEIS PROYECTOS ARTÍSTICOS EN EL MARCO DE SUS AYUDAS A INVESTIGADORES Y CREADORES 2016

El artista digital Dionisio González Romero, el profesor Roc Parés Burguès y el historiador Borja Franco Llopis son algunos de los 60 profesionales que recibirán las ayudas económicas, cuya dotación total asciende a 2.200.000 euros. 

Es la tercera edición que se celebra de las Ayudas a Investigadores y Creadores  Culturales de la Fundación BBVA, un programa que busca incentivar, reconocer y consolidar tanto la creatividad como la investigación a través de ayudas económicas a profesionales con una carrera prometedora pero aún no consolidada. Se trata de una iniciativa que premia el talento, el potencial individual y permite, asimismo, desarrollar cada uno de los proyectos que han resultado seleccionados.

En esta ocasión, cerca de 1.800 aspirantes con una edad media de 40 años han presentado sus respectivos proyectos, pero solo 60 han sido elegidos por las comisiones de expertos (la referente a Historia del Arte ha sido presidida por Miguel Zugaza, director del Prado). Los licenciados en Bellas Artes Iñaki Gracenea, Mabi Revuelta Sierra y Mireia Sallarès Casas son algunos de los afortunados, a los que se suma el artista digital Dionisio González Romero, con una propuesta a medio camino entre la fotografía y la videocreación que estudiará los impulsos arquitectónicos europeos urbanos tras la Segunda Guerra Mundial. En el campo tecnológico destaca también el proyecto de Roc Parés Burguès, profesor asociado de la Pompeu Fabra y artista experimental cuyo proyecto gira en torno a un electroencefalograma practicado a Dalí en 1984. Se trata de un documento inédito hasta la fecha, con la que el autor muestra la conexión entre la mente del pintor surrealista y la máquina, que representó su actividad cerebral en ocho canales.

Por su parte, en el apartado de Historia del Arte se ha seleccionado el proyecto de Borja Franco Llopis, investigador Ramón y Cajal de la UNED. Cada uno de ellos recibirá algo más de 36.000 euros para hacer realidad el plan que presentaron junto con su candidatura. Tienen entre seis y 18 meses para hacerlo.

Pero las ayudas no se limitan al ámbito cultural. También abarcan otras áreas de conocimiento –en total 11– como son el Medio Ambiente, la Biomedicina o la Tecnología. De modo que las iniciativas que se llevarán a cabo gracias a estas ayudas abarcan desde la investigación del cáncer, a la protección del medio ambiente o la recuperación del patrimonio.

El director de la RAE y presidente de la comisión Creación Literaria y Teatro, Darío Villanueva, considera que estas ayudas “apoyan a personas en un momento crucial de sus carreras, cuando ya han acreditado su valía pero todavía no han llegado a su expresión máxima y se mueven en la inestabilidad laboral. En el caso de los creadores, suponen comprar libertad, que es un requisito necesario sin el que no se puede avanzar aun teniendo talento, ideas y proyectos”. Uno de esos proyectos que ahora se harán realidad será un concierto donde se estrenen piezas musicales que sonaron en la corte de los príncipes soberanos de los Países Bajos españoles durante el siglo XVII.

El importe que ha destinado este año la Fundación BBVA para las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales es el mismo que el año pasado: 2.200.000 euros, con la diferencia que en 2015 sirvieron para sufragar los gastos de 63 proyectos.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search