En Mercado

EL ESTADO COMPRA EL JOSÉ DE MADRAZO EN RETIRO

Retiro cierra la temporada con su mejor venta en pintura y remates sorprendentes de Francisco Gutiérrez y Benjamín Palencia

Efectivamente, al final apareció el Estado en Retiro y compró la pequeña y delicada tablita de José de Madrazo (1781-1859) relacionada con la familia de Godoy, de apenas 20,5 x 16 cm y realizada hacia 1812: Josefa Tudó, primera Condesa de Castillo Fiel, con sus hijos Manuel y Luis Godoy, junto a un busto de Manuel Godoy (lote 708).

Ya avisamos en nuestro artículo de previos de esta cita (leer) que el retrato alegórico de Josefa Tudó como Diana, junto a los dos hijos que tuvo de Manuel Godoy, que aparece en forma de busto, era una pieza de esas que aparecen muy de vez en cuando y que ‘por la calidad de la pintura (…) y por la temática, no sería extraño en absoluto que el Estado intentase hacerse con la pieza’.

Conocido además su dibujo preparatorio (Museo del Prado, inv. 8417), gracias a su exposición en junio de 2014 en la Fundación Botín (ver), sólo quedaba esperar que hubiese algunos coleccionistas interesados en ella, pues su precio de apenas 30.000 euros la hacía muy atractiva. Finalmente, no hubo puja alguna, y el Estado ejerciendo su derecho se la adjudicó por el precio de salida, convirtiéndose de este modo en su pieza más cara hasta el momento. Enhorabuena, pues, al vendedor y a la sala.

Las buenas alegrías no acabaron aquí pues un teléfono hizo su aparición y se adjudicó contra pronóstico el gran lienzo del madrileño Francisco Gutiérrez Cabello, La continencia de Escipión (O/L, 170 x 26 cm; 710), que se ofrecía por 60.000 euros. Especializado en grandes perspectivas y arquitecturas barrocas, la pieza que se subastaba es de las más grandes que pintó, y presenta un motivo iconográfico no religioso, algo inusual  en su producción a tenor de las obras que nos han llegado. Y digo contra pronóstico porque la misma obra había sido ofrecida en Fernando Durán en febrero de 2014 por el mismo precio y no había habido interesados… Volviendo a Retiro, tampoco los hubo, por cierto, en los dos buenos paisajes de Antonio Carnicero, Escena de vendimia y Escena de jardín (O/L, 29 x 46,5 cm; 709), ofrecidos por unos a la postre excesivos 80.000 euros, ni en el lienzo de Pedro Orrente, Jesús y la samaritana (O/L, 80 x 100 cm; 738), por el que se pedían 14.000 euros. En cambio, subieron de 1.300 a 1.600 euros los tres buenos cobres de Escuela flamenca de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII: La adoración de los Reyes Magos (724), de los pastores (725) y Los desposorios de la Virgen (726). También se remató el lienzo de un seguidor de Antonio del Castillo, Adoración de los pastores (172 x 123 cm; 732) por los 2.500 euros de la salida.

En honor a la verdad, el siglo XX tuvo dos gratas e inesperadas sorpresas. La primera y más sorprendente, la venta a un teléfono por los 58.000 euros de la salida del lienzo de Benjamín Palencia, El camino del poeta (O/L, 73 x 93 cm; 621). La imagen de la obra fue la que se usó para el cartel de inauguración en 1971 de la galería Arteta de Bilbao, pero tal cantidad de dinero en una obra de su mano no se veía en nuestro país desde que en febrero de 2008 Alcalá adjudicó por 72.000 euros Campos de Castilla, 1966 (O/L, 65 x 80 cm), justo antes de la crisis. En cambio, el otro gran lote de la cita, las pequeñas Máscaras de Maruja Mallo, óleos sobre cartón de apenas 21,5 x 16 cm cada uno (613), que se ofrecía por 28.000 euros, fue retirado de la subasta.

La segunda sorpresa fue similar pues otro teléfono se hizo con Seigarren Hilarri (Estela funeraria), 1975 (piedra de Calatorao, 60 x 40 x 10 cm; 573) del vasco Néstor Basterrechea. Ofrecida, por cierto, en Segre en diciembre de 2015 por 12.000 euros, se adjudicó por los 10.800 euros que se pedían pasando así a ser también la obra más cara del artista hasta el momento. No hubo interesados, en cambio, en el bronce patinado de 20 x 30 x 13 cm Lady Harimaguada de Martín Chirino, que se ofrecía por 15.000 euros. Y para finalizar, se ofrecieron los 4.000 euros iniciales por la atractiva técnica mixta sobre malla de acero, de 2001, típica de Enrique Brinckmann, 1-2 (100 x 152 cm; 599). ¡Enhorabuena por estas ventas a la sala! Daniel Díaz @Invertirenarte

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search