DURÁN CONFÍA DE NUEVO EN ROMERO DE TORRES

DURÁN CONFÍA DE NUEVO EN ROMERO DE TORRES

Julio Romero de Torres. Granadina, detalle. Salida: 50.000 euros

DURÁN CONFÍA DE NUEVO EN ROMERO DE TORRES

Junto a dos lienzos del cordobés, se ofrecen interesantes óleos vascos en la licitación del día 24

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Las ventas en los últimos años han demostrado con creces que los pintores españoles del siglo XIX más valorados por el mercado son Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny y Julio Romero de Torres, fundamentalmente. Las casas de subastas lo saben perfectamente y buscan afanosamente piezas de calidad que, ofreciéndose en precios razonables, son ventas casi seguras. Sin ir más lejos, la misma sala Durán vendió hace apenas dos meses, en septiembre pasado, el Retrato de la señorita de Alfonso, 1924 de Julio Romero de Torres, por su salida, nada menos que 150.000 euros (leer).

Ahora es el turno para dos breves pero intensos retratos, de su misma mano. El primero de ellos, Granadina, un lienzo de 75 x 55 cm (lote 84), es la sencilla efigie de una mujer de ojos oscuros y melancólicos, cuello esbelto y finas manos, y los consabidos y simplificados vestido y paisaje del fondo. Con etiqueta de la galería Witcomb de Buenos Aires en el bastidor, publicada en el libro argentino de Pedro Massa, Romero de Torres, y el visto bueno de la experta Mercedes Valverde, sale a pujas por 50.000 euros, el mismo precio en que se ofreció y se vendió el Retrato de la actriz Marichú Begoña(O/L, 50 x 40 cm), en julio pasado en esta misma sala (leer).

El segundo, de apenas 35 x 35,5 cm (lote 83), es el retrato de La señorita María Luisa de Oteyza, hija del embajador español en Venezuela de 1933 a 1936, el poeta y periodista Luis de Oteyza. Firmado y dedicado, muestra a su pequeña hija vestida con una sencilla blusa de cuello alto y un collar, una mirada atenta y fondo crepuscular con ese verde esmeralda en el horizonte que tanto gustaba al autor. Dado el tamaño, el inicio de las pujas será por una cantidad bastante inferior, apenas 16.000 euros. Una cifra que, dada su calidad, me parece una verdadera oportunidad, por lo que no sería extraño que subiese unas cuantas pujas, y más tratándose de Durán, una sala que se caracteriza por este tipo de coleccionistas… [Justo antes de publicar el artículo, nos anuncia la sala que acaba de ser retirado este lote]

Antes de pasar al siglo XX, debemos hacer mención del lienzo de grandes dimensiones de Enrique Simonet, aquel malagueño conocido sobre todo por el lacrimógeno ¡Y tenía corazón! (ver), del que hemos podido disfrutar recientemente en el Museo del Prado una pequeña exposición (ver). Aprovechando quizá esa revisión, se ofrece ahora El desfile de las Artes (O/L, 90,5 x 174 cm; 80), todo un ejemplo con buena mano del decorativismo retardatario de aquella época, por 10.000 euros. Si retrocedemos aún más, vean con detalle el naturalista y buen Paisaje con figuras (O/L, 28 x 37,5 cm; 75) de Carlos de Haes, firmado y dedicado ‘a su amigo T. Ponte’; es de esas piezas de pequeño formato y gran intensidad, con una impresionante gama de distintos tonos, y por 3.500 euros, que subirán.

La otra gran atracción de la tarde serán las pequeñas piezas de la escuela vasca, en sentido amplio, de calidad, con un precio impensable hace tan sólo unos años… Y es que me temo que ésta es una de las escuelas que más se han devaluado. Por eso precisamente puede ser una buena oportunidad. De Valentín de Zubiaurre, se ofrece Personajes vascos (O/L, 85 x 62 cm; 81), una pareja de ancianos de perfil, con mirada un tanto ausente, y un interesante juego de luces y sombras, aunque echemos de menos un bodegón o algo de paisaje pintado al fondo, por 4.500 euros. De Ramiro ArrúeCampesino vasco (O/cartón, 34 x 44 cm; 82), una visión más moderna donde la línea del dibujo puro domina sobre los otros valores, por 5.000 euros (salió, por cierto, ya en Gran Vía de Bilbao, por 8.500 euros, en junio pasado).

Onubense pero vasco de adopción, de Ricardo Baroja sale a pujas Domingo, 1944 un gouache sobre cartón (35 x 45 cm; 89), con sus típicas figuras pequeñas, manchas apenas, en una especie de plaza; los 4.000 euros pedidos quizá se demuestren excesivos para el coleccionista medio, que busca más oportunidades que compras medianas. Y del santanderino Francisco Iturrino, un pequeño lienzo de 27 x 37 cm (88) titulado Figuras; con empastada paleta en una especie de escena de feria, típica de su mano, estas piezas son menos buscadas que sus lienzos mayores con más personajes, pero los 3.000 euros de su salida animarán a más de un coleccionista.

Dos apuntes más. Uno de calidad: la acuarela de Agustín RedondelaVista de pueblo (47,5 x 69 cm; 95), por 1.300 euros, y el dibujo a dos colores de Emilio Grau SalaLecciones de música, 1968 (34,5 x 48 cm; 96), por 2.000 euros. Y el otro, de oportunidad por ser piezas de juventud de artistas de reconocido prestigio: Bodegón, 1951 (O/L, 38 x 35 cm; 90), pintado por Claudio Bravo con apenas 15 años, y Trengandín, 1977 (O/T, 34 x 28 cm; 99), por Juan Uslé con 23 años. Y no se olviden de la obra gráfica, con más oportunidades. Daniel Díaz @Invertirenarte

Julio Romero de Torres. Granadina. Salida: 50.000 euros
Julio Romero de Torres. La señorita María Luisa Oteyza. Salida: 16.000 euros
Carlos de Haes. Paisaje con figuras. Salida: 3.500 euros
Ramiro Arrúe. Campesino vasco. Salida: 5.000 euros
Francisco Iturrino. Figuras. Salida: 3.000 euros
Agustín Redondela. Vista de pueblo. Salida: 1.300 euros
Claudio Bravo. Bodegón, 1951. Salida: 6.000 euros