CRISTINA GARCÍA RODERO, ENTRE LA INDIA Y ETIOPIA

CRISTINA GARCÍA RODERO, ENTRE LA INDIA Y ETIOPIA

CRISTINA GARCÍA RODERO, ENTRE LA INDIA Y ETIOPIA

Cuando todavía se sigue exhibiendo en CaixaForum Madrid la exposición Tierra de sueños, que reúne más 80 instantáneas de Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) y que ilustran la singularidad del mundo rural en la India y del papel de la mujer en ese entorno, la artista castellano-manchega acaba de regresar de otro viaje al mismo país, donde ha estado fotografiando durante un mes las tradiciones, fiestas y costumbres en los estados de Rajastán (al norte) y Kerala (al sur). Y además impartirá en los próximos días un taller en Río de Janeiro y está ultimando su próxima exposición, con motivo de PhotoEspaña 2017, titulada Lalibela, cerca del cielo, que está comisariada por Oliva María Rubio y que incluirá un conjunto de fotografías en blanco y negro que ha ido tomando durante varios viajes a Etiopía. La muestra se podrá ver entre el 31 de mayo y el 27 de agosto en las salas del Centro Fernán Gómez de Madrid.

Cristina García Rodero. Tierra de sueños. Shirvani en el día de su boda.

Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996, ha sido la primera española que ha entrado a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum, creada por Robert Capa y Cartier-Bresson en 1947, entre otros fotógrafos. Licenciada en Bellas Artes por la UCM, compatibilizó durante muchos años la docencia de dibujo y fotografía con la creación fotográfica. Muchas de sus imágenes hoy forman parte de las colecciones de algunos de los mejores museos nacionales e internacionales, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos. con un foco muy definido; las tradiciones, las fiestas y las costumbres en diferentes lugares del mundo, hasta llegar a crear un ecosistema visual de gran intensidad expresiva. En la última edición de ARCOmadrid 2017 algunas copias de las fotografías que conforman Tierra de Sueños, que se puede ver en Madrid hasta el 28 de mayo, fueron vendidas por la intensidad expresiva de esas jóvenes y niñas que miran al espectador, desde la joven novia Nirvani en el día de su boda hasta las tres adolescentes que se preparan para una puya, un ritual religioso para hacer una ofrenda a una divinidad hindú.

La mayor parte de sus trabajos a lo largo de más de tres décadas los ha realizado con total libertad, eligiendo los temas y la cartografía humana al servicio de su intención como artista. Sólo en alguna ocasión, menos del 7% de su trabajo total, Cristina García Rodero ha aceptado algún encargo como el mencionado en India el pasado año y el que desarrolló en 2012 cuando hizo un reportaje gráfico diferente a los habituales de la Familia Real, que tuvo como protagonistas a los príncipes de Asturias- hoy Reyes de España- y a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, en el Palacio de la Zarzuela. Imágenes impecables, que también desprendían cercanía y una cierta espontaneidad de los miembros de la Casa Real, captados por García Rodero como una familia española más. En la edición del pasado año en ARCO los Reyes de España coincidieron en el estand de la Fundación Amigos del Museo del Prado con la autora de las fotos antes mencionadas

Visita de SS.MM. los Reyes al estand de la Fundación Amigos del Museo del Prado en ARCOmadrid 2016 conversando con Cristina García Rodero. Fotógrafo: Andrés Valentín-Gamazo. © Fundación Amigos del Museo del Prado
Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo.

Durante poco más de cuatro semanas Cristina García Rodero ha viajado por varias ciudades de India, uno de sus destinos preferidos y país por el que siente una especial atracción desde que era una niña: “La India para mí es color porque no creo que exista un país más valiente a la hora de mezclarlo”, ha dicho en alguna ocasión. En este enésimo viaje ha cazado imágenes de festivales, fiestas rituales y tradiciones de Rajastán, con especial atención al Holi, ese festival de colores que suele coincidir con el equinoccio de primavera y estuvo en Jaipur, capital de Rajastán, uno de los lugares donde se vive con más fervor esta celebración que tiene cierto trasfondo religioso. También recorrió el sur de la India para tomar imágenes de Kerala, que también formarán parte de una nueva publicación sobre la India en el futuro.

Ahora está ultimando la publicación que acompañará a su exposición LaLibela, cerca del cielo, dentro de PhotoEspaña 2017, que incluirá un conjunto de fotografías en blanco y negro tomadas por Cristina García Rodero durante varios viajes al país africano en la primera década del siglo XXI. En esas ocasiones su atención se dirigió a la segunda ciudad sagrada de Kenia, Lalibela, que fue mandada construir por el rey Gebra Maskal Lalibela a finales del siglo XII y principios del XIII, y proyectada como una nueva Jerusalén. Son once iglesias medievales, construidas y excavadas en las rocas hacia abajo. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un lugar sagrado para la comunidad cristiana de Etiopía, que representa casi el 75 % de la población etíope. Como sostiene la comisaria Oliva María Rubio, “en las imágenes de Cristina García Rodero podemos observar tanto la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje y las rocas como la riqueza de las ceremonias y los ritos que allí se celebran”. Nuevamente su poder de evocación nos sumergirá en un viaje fascinante por una ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, en un tiempo recuperado por el milagro de su mirada. Julián H. Miranda

El último número de ARS Magazine incluye portada y reportaje sobre el estudio de Cristina García Rodero