CÉSAR BARRIO: RUMOR Y SONIDO

CÉSAR BARRIO: RUMOR Y SONIDO

CÉSAR BARRIO: RUMOR Y SONIDO

César Barrio exhibe una selección de obras recientes en el Espacio 77 de Madrid (c/ Serrano, 77). Se trata de piezas pertenecientes a una serie –Rumor y sonido– en la que trabaja desde hace unos años, y que ha ido creciendo tanto en número de obras como en la complejidad teórica: «No deja de ser curioso que cuanto más desciendes en el interior de la materia, aumentando la escala de la visión, como si se tratara de abrir un túnel o entrar en una cueva, las imágenes que se te quedan en las manos tengan tal semejanza formal con las fotos que nos envían los satélites. Cuanto más peso o densidad le introduces al objeto más levedad produces en él. Lejos y cerca se confunden cuando la materia consciente de sí misma derrama su brillo», declara el artista.

Y prosigue,«’La piel es lo más profundo’. Esta frase de Paul Valéry sintetiza muy bien la obsesión del arte occidental por esconder la máxima profundidad en la superficie. Enraizada como símbolo en nuestra noción de la realidad y sueño, en nuestros actos y proyecciones, parece ser más ese gesto que se remonta así desde una memoria primigenia perdida. La búsqueda de la ‘existencia’ de la imagen nos conduce a encontrar su alma en la palpitación de ese espacio entre la piel y la carne. En esa dislocación entre planos del tacto y la mirada se encuentra el campo de batalla, el misterio. El mezclar temporalidades distintas en la imagen, el descubrir que el espacio existe solo como ilusión de espacio, que nuestra mirada existe solo como memoria de esa mirada son las estrategias de nuestra sensación. Su toma de conciencia se asemeja a ese mismo intervalo que aparece entre ruido y música, entre el rumor y el sonido».

César Barrio (Oviedo, 1971) vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra en 1999, su primera exposición individual tuvo lugar en 1989. Ha impartido cursos y conferencias como profesor invitado en las escuelas de arquitectura de Pamplona, Zaragoza y Toledo, y ha desarrollado proyectos artísticos en colaboración con diversos estudios de arquitectura (Vicens+Ramos, Otxotorena y Asociados, López Tena, Haro Architects, entre otros).