50.000 euros por la Tauromaquia de Barjola en Ansorena

50.000 euros por la Tauromaquia de Barjola en Ansorena

Los Guerrero, Canogar, Arroyo y Naranjo cumplieron las expectativas y se vendieron; y gratas sorpresas también en pintura antigua

Se debía imponer la cordura. Y un lienzo de nada menos que 148 x 203 cm de Juan Barjola, con un motivo deTauromaquia fechado en 1970, con etiqueta del IVAM y expuesto en Asturias (lote 766), no podía quedarse los 38.000 euros de la salida. Teléfono y pujas en sala hicieron subir su cotización en un abrir y cerrar de ojos hasta poder adjudicarlo en unos mucho más lógicos 50.000 euros. No estamos en bonanza económica y el precio final tampoco es para tirar cohetes sino más bien ajustado a la situación actual; y pasado el tiempo verá el comprador con perspectiva su buena compra porque ¡no se podía dejar pasar esta oportunidad! En este sentido, se entiende también la venta por 1.600 euros de la colección completa de 20 litografías enmarcadas sobre la Tauromaquia (16/168, 33 x 45 cm c/u; lote 65) también de Juan Barjola y de ese mismo 1970.

Quizá también se esperaba un poco más por el atractivo Pasage amarillo, 1966 (O/L, 46 x 55 cm; lote 84) de José Guerrero, expuesto en la galería Jorge Mara y con etiqueta de Juana Mordó; se ofrecieron dos pujas previas, en mesa: la salida y una más, y se adjudicó, al no haber interesados en la sala ni en el teléfono, por 26.000 euros.

Sorprendió, eso sí, que el múltiple 11/25 de Rafael Canogar,Composición, 1973 (poliéster pintado, 71 x 71 cm; 85) subiese de 10.000 a 14.000 euros, ofrecidos por un teléfono. Otro teléfono se hizo por los 8.000 euros de la salida, con el gran lienzo de Eduardo Arroyo,Enrique VIII. Cirano y Polifemo, 2002 (92 x 146,5 cm; 761), con etiqueta de la galería Louis Carre y Cie, París. Y 5.000 euros ofrecieron en mesa por la dura, breve pero buena escena de Eduardo NaranjoIdea para un atentado en el primer muro, 1978 (Tm/T, 23 x 18 cm; 82), con etiqueta de la galería Biosca

En la pintura regionalista debemos mencionar la venta, por oferta previa en mesa de los 4.000 euros de la salida, del colorista y bien compuestoBodegón (O/L, 25 x 40 cm; 701) de Valentín de Zubiaurre. Y la del papel de José Vela ZanettiLamentación, 1970 (Tm/papel, 62 x 89 cm; 693), que subió de 1.500 a 1.600 euros.

En el siglo XIX, dos ventas de uno de los discípulos más conocidos de Carlos de HaesJaime MoreraBarcos junto al muelle (O/T, 29 x 40,5 cm; 285) fue pujado en mesa por la salida, 1.900 euros, mientras que por Sierra de Guadarrama (O/L, 33 x 57 cm; 293) un teléfono ofreció 3.700 euros.

Además de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, el público mostró mucho interés por las piezas de pintura antigua. Y así, Sansón tirando del molino junto a Dalila (O/L, 130 x 208 cm; 227), atribuido a Mattia Preti, se adjudicó a un teléfono italiano por los 7.000 euros de la salida. También por la salida, 6.000 euros en este caso, se remató a otra oferta previa en mesa el Arcángel San Miguel(O/L, 156 x 103 cm; 226) del sevillano Bernabé de Ayala. En cambio, hubo varios pujadores que lucharon por hacerse con el Bodegón de flores (O/L, 46 x 57 cm; 231) cuyas flores William Jordan atribuía a Juan de Arellano mientras el cesto lo debió realizar –a juicio del experto- un discípulo menos dotado; el caso es que el lienzo subió de 6.500 a 12.000 euros, ofrecidos finalmente por un teléfono.

En la sesión del día siguiente también la pintura antigua obtuvo buenas ventas. El hijo pródigo (O/L, 95,5 x 133 cm; 478), una extraña pintura de escuela italiana del S. XVII con toques venecianos y bastante calidad en el dibujo, subió de 2.500 a 8.500 euros. Paisaje con personajes (O/T, 21,5 x 29 cm; 483) de David Teniers II el Joven subió de 4.000 a 5.000 euros. Y un teléfono se llevó dos importantes piezas por la salida: la tabla de San Jerónimo en su celda (103 x 72 cm; 489) de Pieter Cock van Aelst II, por 11.000 euros, y la gran composición sobre cobre deFrans Francken IIAdoración del becerro de oro (85 x 114 cm; 491) por 28.000 euros.

Por último, lo verdaderamente peculiar del Jeroglífico dedicado a José Gómez de Arteche (tres dibujos a pluma y un grabado; lote 533) deFederico de Madrazo hizo que el Estado se interesase y lo comprase por los 3.200 euros de la salida. Daniel Díaz. @Invertirenarte